sábado, 2 de febrero de 2013

Entierro del Mal Humor 2013



Esta tarde, en cumplimiento de la tradición, se realizó el desfile del Entierro del Mal Humor, evento que marca el inicio formal del Carnaval de Autlán, la fiesta más importante del año en el pueblo. El desfile comenzó pocos minutos después de las 18:15, hora a la que estaba programado. Este año tuvo como tema "¡Alegría, los carnavales del mundo!"
Al pasar los contingentes por el centro de Autlán ya comenzaba la noche, por lo que no se pudieron apreciar muy bien algunos detalles de los carros alegóricos que desfilaron, cada uno con escenas de algunos de los carnavales más famosos del orbe. Como siempre, el recorrido lo inició la chirimía López Peña tocando sones jaliscienses, seguida por un charro montado en un magnífico caballo frisón y portando la bandera de Autlán, completando este primer contingente la carreta con el pipón y la farola.
Enseguida, comenzaron los carros alegóricos. En primer lugar desfiló la reina del Carnaval 2012, Berenice Nava, en un carro con referencias al mardi gras de Nueva Orleans, incluyendo bailarinas con vestuarios de los locos años 20. El segundo carro estuvo dedicado al Carnaval de Mazatlán, ocupado por la candidata y las manolas del gremio Pollos y con figuras marinas (la candidata iba caracterizada como una sirena) y hasta una tambora sinaloense.
El siguiente carro, dedicado al Carnaval de Veracruz, tenía figuras estilizadas de la pirámide de los Nichos de la zona arqueológica del Tajín y de los portales de Veracruz. En él desfilaron la candidata y las manolas del gremio Choferes. Ambos gremios traían detrás de su respectivo carro a su porra, con música de banda y diferentes atractivos, como botargas o, en el caso de los Choferes, unas bicicletas acondicionadas como si fueran automóviles.
Después de los gremios siguió el más interesante de los carros, dedicado al Carnaval de Cartagena, Colombia, con la figura de un barco de madera del siglo XVIII, con velas, mástiles y otros detalles. Este barco iba ocupado por Ana Laura Mancilla, la señorita Fiestas Patrias 2012. El siguiente carro fue dedicado al Carnaval de Venecia, con personajes enmascarados y referencias a las góndolas y canales de la ciudad italiana. En él desfiló la princesa del Carnaval 2012, Ángeles Desiderio.
El penúltimo carro de este tipo parecía estar dedicado al Carnaval de Autlán, aunque solamente incluía las figuras de algunos de los toreros que van a participar en las corridas de este 2013 y un arco con flores, estilo trajinera, con la leyenda Carnaval Autlán 2013. Detrás de éste desfiló el contingente de la Escuela Taurina de Autlán, encabezada por el maestro Pedro Rosas y con sus alumnos ejecutando diversas suertes con el capote.
Detrás de la Escuela Taurina viajaba un misterioso y lujoso carro alegórico, en forma de barco con ruedas (¿un carrus navalis?), pero totalmente vacío... parecía tener los espacios para que en él alguien hiciera el recorrido del desfile, pero no había nadie.
Enseguida, contingentes de empresas e instituciones, como escuelas de danza, negocios, el sindicato del Ingenio Melchor Ocampo con sus infaltables calaveras que conducen festivamente el ataúd del mal humor y su respectiva farola. Algunos de estos contingentes mostraron ingenio al llevar farolas, batucadas, hombres con zancos o monociclos, botargas y otros elementos, aunque otros simplemente hicieron el recorrido con vehículos rotulados con publicidad de su negocio.
En fin, hoy se enterró el mal humor en Autlán, lo que significa que por unos días deberíamos evadirnos de la miseria de la rutina y los problemas de todos los días para dedicarnos a la diversión y el goce.


No hay comentarios: