sábado, 5 de enero de 2013

Desfile de anuncio del Carnaval 2013



Esta tarde comenzaron las actividades de anuncio del Carnaval 2013 con la realización del acostumbrado desfile por las principales calles de Autlán. Esta vez el recorrido comenzó puntual, arrancando de la Plaza Cívica a las 17:00 hrs., como estaba anunciado, y pasando por el centro del pueblo más o menos media hora después.
Es obvio que este desfile no tiene tanto la intención de anunciar las actividades del Carnaval, que ya están más que anunciadas por el Patronato desde hace varias semanas. El objetivo más bien es ir calentando los ánimos entre los autlenses para vivir la mayor de sus fiestas, que comenzarán en menos de un mes. Por eso hoy pudimos ver una especie de Entierro del Mal Humor en pequeño, con una farola, grupos musicales, carros alegóricos y la presencia de los gremios con sus candidatas, manolas y porras. Además, claro, una buena cantidad de patrocinadores, que abarcaban más de la mitad del desfile.
La chirimía López Peña abrió el recorrido, seguida de un charro portando la bandera de Autlán. Enseguida, precedido por un mariachi, iba el carro alegórico con la reina y la princesa del Carnaval 2012, Berenice Nava y Ángeles Desiderio. Este carro, de inspiración prehispánica, representaba a una pirámide muy estilizada, con cabezas de atlantes en los costados y efigies de caballeros águila en las esquinas. Dentro del carro había unas bocinas que dejaban escuchar música pop. En la parte delantera del carro aparecía de pie la vigente reina del Carnaval, flanqueada por dos chicas vestidas con traje "prehispánico". En la parte posterior viajaba la princesa, acompañada también por dos personajes "indígenas".
En el cofre de una camioneta desfiló Laura Mancilla, la Señorita Fiestas Patrias 2012, aunque sin algún distintivo que permitiera identificarla. Detrás, los contingentes de los gremios: los Pollos presentaron un carro con algunas ex reinas de la Primavera de la primaria Reforma, la banda de guerra de esa escuela, su porra (no muy numerosa) y a sus manolas y candidata a reina, señorita Audrey Casillas, desfilando en los cofres de algunos vehículos, como se acostumbraba en Carnavales anteriores. Para ambientar su recorrido se valieron de una banda de música y una buena cantidad de banderas y adornos en su distintivo color amarillo.
Los Choferes también presentaron a su candidata y manolas, aunque ellas desfilaron en un carro alegórico montado sobre un remolque. Este carro, aunque pequeño, lució bastante elegante con la imitación de candelabros, figuras vegetales y otros elementos y con la candidata, señorita Brenda Amaral y sus manolas vestidas a la usanza andaluza. El contingente de este gremio se completó con una numerosa porra, compuesta en buena parte por niños de la escuela Francisca García Mancilla, y con algunos integrantes del grupo Huellitas de la Calle, dedicados a cuidar de animales abandonados.
Casi para terminar el desfile pasó la tradicional farola, con anuncios de los diferentes eventos del próximo Carnaval y el famoso pipón sobre una carreta tirada por un caballo, que daba paso al contingente de la Asociación de Charros de Autlán, otro de personas a caballo y un larguísimo desfile de patrocinadores.
Enseguida compartimos un álbum con fotos de este desfile:


No hay comentarios: