jueves, 19 de abril de 2012

Inventario de monumentos 14: La placa del jardín Atanasio Monroy



El 7 de febrero de 1993, ya con don Atanasio Monroy viviendo de manera definitiva en Autlán, al jardín de Las Montañas se le impuso el nombre de este pintor. En conmemoración de este evento se colocó en la acera de la calle Antonio Borbón una placa con la siguiente leyenda:


"JARDIN J. ATANASIO MONROY. COMO HOMENAJE DEL PUEBLO Y AYUNTAMIENTO DE AUTLAN AL DESTACADO ARTISTA POR SU FECUNDA LABOR EN BENEFICIO DEL ARTE VERNACULO DE MEXICO. AUTLAN, JAL. FEBRERO 7 DE 1993".


La placa, metálica, ya presenta daños por la corrosión provocada por la humedad, aunque afortunadamente no le hace falta ninguna letra y es perfectamente legible. El pedestal en que está montada la placa está colocado a su vez sobre lo que fuera una de las jardineras que existen a lo largo de toda la calle y que circundan el jardín en su totalidad, por lo que no desentona con el estilo general del parque. El pedestal, de color blanco, se ve en muy buen estado, aunque con algunas manchas debidas también a la humedad.





José Atanasio Monroy nació el 19 de abril de 1909 en Ejutla, aunque desde su infancia llegó a vivir a Autlán, donde estudió la primaria y sus primeras lecciones de dibujo. En 1925 marcha a la ciudad de México, donde estudia en la prestigiada academia de San Carlos, con maestros como Leandro Izaguirre y Alfredo Ramos Martínez, entre otros. Fue autor de una muy numerosa obra de caballete, dispersa en México, Estados Unidos y Europa, y de tres murales, ubicados en el Centro Escolar Chapultepec en Autlán, en la rectoría del CUCEI y en el Parián en Guadalajara. Falleció en Autlán el 19 de febrero de 2001.

No hay comentarios: