jueves, 14 de abril de 2011

Tianguis de productos regionales y alternativos


Esta mañana en el prado que está frente al centro cultural José Atanasio Monroy se instaló un tianguis de productos alternativos producidos en la región. En el tianguis, que comenzó alrededor de las 10:00 hrs. y terminó casi a las 16:00, participaron 18 productores de todo tipo de productos, todos con el común denominador de no ser agresivos al medio ambiente en su proceso de producción y no contener ningún elemento químico que altere sus características naturales. La muestra estuvo muy concurrida durante las seis horas que duró, aunque la gran mayoría de los visitantes eran universitarios, con muy poca presencia de público de fuera de la Universidad.

En el tianguis se presentaron una muy grande variedad de productos, desde comestibles como yogures, tostadas, mermeladas o café (todos orgánicos) hasta juguetes y artículos decorativos como bisutería artesanal otomí y huichola, calzado de croché y adornos de materiales reciclados.


La lista completa de los productos que se exhibieron hoy es la siguiente:



    Café orgánico La Candelaria, de Villa Purificación.


    Ponche de piña Don José.


    Torta de semilla de yaca y pan de pétalos de rosa, de La Huerta.


    Artesanías en semillas, piel y concha marina, de Guadalajara.


    Pasta para sopa Malinalli, hecha con harina de trigo y verdura natural, obviamente sin conservadores artificiales.


    Artesanía huichol; aretes, collares, pulseras, anillos, camisetas, broches...


    Productos de nopal y sábila (champú, crema, gel, jabón, mermelada, conservas, nopal deshidratado), traídos desde Guadalajara.


    Yogur natural Karoly, de Tecolotlán, enriquecido con lactobacilos.


    Café y pan de mojote, producido por el grupo Unidos por la Vida, de Zenzontla, municipio de Tuxcacuesco.


    Destilado de agave Don Benjo, de Tonaya.


    Limón y melón orgánicos, tortillas y cajeta de leche de cabra producidos por el grupo Las Comadres, de La Ciénega, municipio de El Limón.


    Café y harina de mojote, miel, mermeladas, conservas, pepián, pinole y tomate del grupo El Color de la Tierra, de Cuzalapa.


    Dulces típicos de Sayula.


    Artesanías otomíes de Querétaro. Diademas, collares, pulseras.


    Calzado de croché, de la señora Carmen Flores, de Autlán.


    Bisutería en piedras, hojas y petalos, desde Guadalajara.


    Humus de lombriz para abono, producido por Bertha Galindo de El Grullo.


    Tostadas raspadas de maíz negro, sombreros de pino y semillas secas de Jiquilpan, municipio de San Gabriel.



    En plática con los maestros Judith Cevallos y Salvador García Ruvalcaba, del IMECBIO, pudimos saber que ya se encuentran en pláticas con el Ayuntamiento de Autlán para organizar este tianguis regularmente y en una sede más apropiada, como el actualmente casi abandonado mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como El Mercadito. También se están organizando talleres para aprender a hacer artesanías con material reciclado; de estos talleres publicaremos aquí las convocatorias cuando estén listos.


    Este tianguis le brindó por el día de hoy una atmósfera festiva y "exótica" al centro universitario, mientras se mostraba a los curiosos visitantes algunos de los artículos que se producen en la región gracias a la feracidad de la naturaleza y al ingenio de su gente. Invitamos a nuestros lectores a consumir de lo que se produce localmente para ayudar a mejorar la economía de la región.


    Enseguida les dejo una presentación con algunas de las fotos que tomamos esta mañana:




    No hay comentarios: