domingo, 17 de abril de 2011

La primera Muestra Sonora de Radio UdeG


Entre los días 7 y 15 de este mes, como parte de los festejos por el décimo aniversario de la emisora Autlán de Radio UdeG, estuvo disponible en la casa universitaria Antonio Alatorre Chávez la primera Muestra de documentos fonográficos del archivo sonoro de la red Radio Universidad de Guadalajara, que para efectos prácticos se conoció como primera muestra sonora.

En la sala Atanasio Monroy estuvo instalada una exposición de fotografía y algunos textos donde se explicaba parte del trabajo de la emisora de Guadalajara y de la historia de la red y donde se mostraban algunos aspectos del trabajo radiofónico de los 36 años que tiene esta emisora. Desafortunadamente cuando fui a la muestra, el jueves 14, esta sala estaba cerrada.

En la segunda sala, que sí estaba abierta, había cinco equipos de cómputo equipados con audífonos donde se encontraban almacenados audios de diferentes etapas de la historia de Radio UdeG, como entrevistas a personajes de la cultura y la política, muestras de programas transmitidos en otras épocas, como Gárgaras, audios rescatados en homenaje a miembros de la radiodifusora ya desaparecidos, como Álvaro González y David el Negro Guerrero y documentos históricos como la cobertura que hizo Radio Universidad de las explosiones del 22 de abril de 1992.

Una de las computadoras estaba destinada especialmente a producciones realizadas en la emisora de Autlán, con audios como la primera identificación de la emisora, una entrevista a Trinidad Padilla y otra a Carlos Santana, muestras de programas producidos aquí, como Senderos o Filmoteca y promocionales de programas como Era de Trova y el popularísimo (para los estándares de la emisora) Espacio Alternativo, entre muchos otros. Como elemento decorativo (supongo), al centro de la sala se colocó una mesa con algunos aparatos receptores antiguos, mientras que en las paredes se montaron cuadros con los carteles publicitarios que para diferentes eventos ha utilizado la emisora de Autlán.

Una muestra muy atractiva para los nostálgicos y los seguidores fieles de esta emisora, que sí puede darse el lujo de mostrar lo que transmitía en otras épocas porque, por lo general, siempre ha ofrecido contenidos y no solo entretenimiento.



No hay comentarios: