jueves, 20 de enero de 2011

Boletín del Departamento de Ecología y Recursos Naturales diciembre 2010




+ Aunque es del mes de Noviembre, una nota que no fue publicada en el anterior boletín fue que el 19 de noviembre se presentó por vez primera en la comunidad indígena de Cuzalapa, mpio. de Cuautitlán, Jalisco, una muestra de la fauna representativa de México, principalmente de la fauna presente en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, así como parte de la colección de arácnidos, insectos y reptiles vivos que, con fines de docencia y divulgación científica, son alimentados y cuidados por investigadores del Laboratorio de Zoología del Instituto Manantlán de Ecología (IMECBIO), con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA). A esta exposición atendieron gente de las comunidades de Canoítas, La Pareja, El Vigía, Chacala, Cuzalapa, La Rosa y El Durazno.

+ Durante los días 8-9 de Diciembre de 2010, se llevó a cabo el Taller con Núcleos Agrarios: Proyecto Piloto REDD+ en la Cuenca Baja del Río Ayuquila en donde su objetivo era informar a los representantes de ejidos y comunidades los alcances del proyecto REDD+, conocer sus intereses y percepciones y su acuerdo de colaboración. Este taller estuvo organizado por la CONAFOR, la Agencia Francesa para el Desarrollo, la JIRA, SEMADES, SEDER y el CUCSur a través del DERN.

+ El 14 -15 de diciembre se llevo a cabo en las instalaciones del CUCSUR el Taller de consulta a expertos para el diseño del sistema de monitoreo de impactos en la APROMSA Cerro Grande y la Cuenca del Río Ayuquila, organizado por CONAFOR, JIRA y el CUCSur-DERN. En este taller
participaron varios profesores del departamento. Pronto nos harán llegar las memorias del evento.

+ En Diciembre se le entregó al dr. Peter R.W. Gerritsen, la presea de mejor ponente en el campo temático Turismo y Paisaje en el II Congreso de Arte y Ciencia del Paisaje que se realizó en el mes de octubre del año pasado. La presea consiste de una obra de cerámica elaborada por el cantautor y alfarero Paco Padilla.

+ El cuerpo académico “Manejo de Recursos Naturales", cuyos integrantes son: Claudia Ortiz Arrona, Oscar Cárdenas Hernández, Luis Manuel Martínez Rivera y Peter R. W. Gerritsen, pasó de "en consolidación” a ser aprobado como “Consolidado” durante la evaluación que el año pasado hiciera la SEP, siendo el primero en contar con esta categoría en el Departamento y el segundo en el centro universitario.

+ La Red Occidental de Información de Colibríes (WHP, por sus siglas en ingles “Western Hummingbird Partnership”) es una red en formación para desarrollar un programa de conservación de los colibríes a nivel internacional en el cual colabora México, Estados Unidos y Canadá. La Universidad de Guadalajara y el departamento somos oficialmente socios. Esta red ya cuenta con una página en la web http://www.westernhummingbird.org y tenemos un nuevo coordinador a partir del 13 de enero de 2011.

Historia del IMECBIO
En 1978, Investigadores de las Universidades Wisconsin (Hugh Iltis, John Doebley ) y la Universidad de Guadalajara (Mtra. Puga, Rafael Guzmán y Antonio Vázquez) realizaron una prospección biológica en la Sierra de Manantlán e identificaron la sierra como un área de alta biodiversidad.

Boletín proporcionado por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO
Independencia Nacional 151
Autlán de la Grana, Jalisco
48900
Pagina WEB: http://148.202.114.23/DERN/presentacion/dern.php

No hay comentarios: