sábado, 14 de noviembre de 2009

La final del Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana


Esta noche se llevó a cabo la final del Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana, organizado por el Centro Comunitario Tiopa Tlanextli, en la plaza de toros Alberto Balderas. La asistencia fue de unos 1,500 espectadores, que hicieron ver semivacía la plaza. Esta situación fue más notoria en el ruedo, donde de aproximadamente 200 lugares para invitados especiales se ocuparon más o menos la mitad.
El evento comenzó como a las 19:35 hrs. y fue conducido por el médico Martín Sandoval, director de Tiopa Tlanextli, Fabiola Triana y Veiruth Gama. El programa comenzó con la proyección de un video retrospectivo de la actuación de los finalistas en las diferentes eliminatorias, que se cortó abruptamente por un error de edición.
Después de este video se presentó a las candidatas a reina del Carnaval Autlán 2010, Alejandra María Hernández Murguía de los Pollos y Karla Alexandra Casillas González de los Choferes, que dieron una plática sobre los objetivos por los que van a trabajar en sus campañas.
Enseguida, comenzó por fin algo de música con el grupo de rock pop Dito. Este grupo fue presentado como embajador en México del Día Mundial de la Tierra (mismo nombramiento que tienen My Chemical Romance en EU, Los Auténticos Decadentes en Argentina y Beto Cuevas en Chile) y como poseedores de una fuerte conciencia ecológica ("salvadores del mundo" los llamó el médico Martín Sandoval). Sin embargo, sus letras no hablan de ambientalismo, sino son las clásicas "canciones de amor" sobre relaciones problemáticas entre adolescentes. Su estilo musical es muy parecido a la escena rockpopera de Monterrey de hace unos pocos años. Las piezas que interpretaron son "Dulce y mortal", "Nadie como tú", "A tí" y "Tequila", que al público juvenil le gustaron bastante.
Dito
El siguiente paso del programa fue la entrega de reconocimientos por su ayuda al Tiopa Tlanexli a las ex candidatas a reina del Carnaval Ana Bertha Ramírez, Digna Mardueño y Cindy Díaz.
Después de esto otro video, ahora uno tomado de un programa de variedades transmitido por Televisa Guadalajara y conducido por el compositor Fato donde apareció el médico Sandoval Gómez invitando a participar en el concurso y haciendo al conductor unos regalos de parte de Carlos Santana.
Después de este larguísimo preámbulo, que se prolongó por más de una hora, comenzó por fin la final del concurso, sancionado por un jurado compuesto por los músicos Armando Núñez, Gabriel Landeros, Jorge Mojica, Manuel López Morales, Salvador Gómez Acosta, José María Zavalza y Jaime Gabino Gómez.
El primer concursante fue el celayense José Antonio Valdez Hernández, interpretando "Europa". Él tuvo un primer inicio en falso por culpa de los problemas técnicos, que fueron una constante durante todo el certamen, pero al final logró sacar su canción. Sin embargo, el jurado pidió que la volviera a tocar al final para poder calificarlo mejor.
El siguiente finalista fue el zapopano Gustavo Orozco, con "Black magic woman". Este músico fue de los que demostraron más recursos técnicos y experiencia sobre un escenario.
Gustavo Orozco
El tercero de los finalistas fue el autlense Salvador Cortés, acompañado de más músicos: Alberto Tovar "el Muelas" en el bajo, Memo Rodríguez "el Fresa" en la guitarra, Jorge Hernández en la voz, Óscar Ponce "la Perra" en la batería y un tecladista, interpretando "Oye cómo va".
Salvador Cortés
El cuarto turno fue para Kevin Omar Sarmiento Rodríguez, de Aguascalientes, que tocó un popurrí santanero que incluía, entre otras, "Black magic woman", "Smooth" y "Oye cómo va".
Kevin Sarmiento
Después vino René Omar Pelayo García, de Zapopan, también con "Europa".
René Omar Pelayo
En sexto lugar, Miguel Ángel Estrada Rodríguez, de Guadalajara, interpretó "Samba pa´ tí", después de sufrir muchísimo con los problemas técnicos, que no lo dejaban escuchar su monitor.
Miguel Ángel Estrada
Después tocó el turno de el joven autlense Luis Alberto López Villalvazo, con "El Farol", una pieza muy emotiva que, sin embargo, interpretó de manera un tanto fría, quizás por los nervios. Sin embargo, técnicamente su intervención fue muy buena.
Luis Alberto López
Enseguida otro autlense, Emanuel Ballesteros Durán, también con acompañamiento en vivo (guitarra, bajo y batería), concursó con "Europa".
Emanuel Ballesteros
Después Jorge Everardo Vázquez Gutiérrez, también de Autlán, tocó "I love you much, too much", convenciendo bastante al público (y al jurado) con sus altísimos recursos técnicos y con los lujos que le añadió a la pieza, sin hacerla perder su sentido original.
Jorge Everardo Vázquez
Al final vino la segunda participación de José Antonio Valdez, con "Europa" (recordemos que la tuvo que repetir por los problemas técnicos).
José Antonio Valdez
Después del concurso y mientras los jueces deliberaban, se entregaron más reconocimientos, ahora a Martín Ramírez, oficial mayor de Ayuntamiento, Alejandro Ramírez, presidente del Patronato del Carnaval, Jesús Sandoval, presidente del gremio Pollos 2009, al alcalde Fernando Guerrero y a José Luis Arias, presidente del Patronato de Tiopa Tlanextli, a todos ellos por ayudar en diferentes momentos al Centro Comunitario.
El siguiente número fue la interesante participación de la chirimía López Peña, de Autlán, interpretando por primera vez con este instrumento la pieza "Europa".
Después de esta participación y de que el profesor Manuel López Morales, director de la chirimía, entregara un presente para Carlos Santana consistente en un traje completo de chirimiyero pintado a mano por artesanas autlenses (Emma Bobadilla y Magdalena Durán), el jurado emitió su veredicto, quedando como ganadores:
1er lugar: Jorge Everardo Vázquez Gutiérrez de Autlán, que se llevó una guitarra eléctrica autografiada por Carlos Santana.
2do lugar: Gustavo Orozco de Zapopan
3er lugar: René Pelayo García de Zapopan.
Los tres ganadores sin duda fueron los que mejor interpretaron y, lo más importante, transmitieron el sentido de las piezas que tocaron.
Al final se realizó una rifa de souvenirs de Carlos Santana y se presentó el grupo versátil "Los Autlenses de Chema Zavalza".
Sin duda un evento importante para la promoción cultural en Autlán y que se puede ir mejorando en sus próximas ediciones. Quizás en una próxima ocasión se premie también la composición innovadora de piezas para guitarra eléctrica, que es el principal mérito de Carlos Santana.

2 comentarios:

anonimo dijo...

Considero muy buenas las intenciones de este concurso que la verdad hacen mucha falta espacios de expresion cultural de este tipo! sin embargo hubo ciertos elementos que en ves de dar buena promosion y difucion del evento,opacaron y ridiculizaron estas buenas intenciones!

la principal fue la falta de importancia por parte de los organizadores al no tener un buen equipo de sonido con una mejor direccion, ya que las fallas tecnicas fueron el tema central en dicho concurso, otro aspecto embarazoso fue que cada ves que tocaba un musico fuereño habia mas fallas tecnicas, el sonido las luces, etc...en cambio cuando era interpretacion de algun autlense todo era perfeccion, quizas fue mera casualidad,pero las personas que nos acompañaron de fuera tuvieron sus dudas, y con fundamento claro!!

Otra cosa recalcable fue, el resultado inapelable del jurado, al permitir concursar por segunda ves al mismo ganador de la ves pasada, ademas siendo que lo utilizaron para dar publicidad del evento! y curiosamente fue el ultimo de los participantes (sin contar la repeticion del primero) y su interpretacion estuvo limpia de fallas tecnicas!!

todos estos son aspectos a considerarse para mejorar y no dar una mala imagen como ciudad y sede de este primer "concurso nacional" de guitarra carlos santana!!

espero tengan suerte el proximo año, y estos detalles no den una mala difusion sobre el mismo!!!

Anonimo II dijo...

Muy bien dicho anonimo!