viernes, 3 de julio de 2009

Clausura del ciclo 2008-2009 de la Escuela de Artes municipal

Anoche se realizó la clausura oficial del ciclo 2008-2009 de la Escuela de Artes municipal con una presentación de los resultados obtenidos por los alumnos de cada uno de los talleres. La clausura se realizó en la Casa de la Cultura Efraín González Luna ante unos 180 asistentes.
El primer número consistió en una demostración del taller de danza clásica, dirigido por la maestra Dalia Brambila y conformado por niñas de menos de 10 años de edad.


La segunda parte estuvo a cargo del taller de teatro con la comedia en dos actos "A palos camina el enfermo".



La última y más extensa parte del programa fue el examen final de los alumnos de música, donde a los onstáculos ya conocidos para ellos, como la dificultad de las lecciones y la severidad de los maestros, tuvieron que enfrentarse al pánico escénico al tocar por primera vez ante un público. Los exámenes consistieron en solos de violín, clarinete, batería y piano, además de coro y guitarra, éstos dos últimos de forma grupal.





Para finalizar se inauguró la exposición de los trabajos hechos por los alumnos del taller de artes plásticas, consistentes en pintura en diferentes estilos y técnicas y en algunas figuras de yeso, ésto en la sala de exposiciones del edificio nuevo de la Casa de la Cultura. En este taller hay trabajos muy interesantes; entre los alumnos más destacados están María Martha Susana Acosta y Luz Amelia Díaz Vázquez, que presentan un más que aceptable dominio del dibujo y el color. En ellas se nota bastante la influencia de su instructor, Mario Alegría, por la utilización de la técnica de la monocromía.










Cabe destacar que lo que se presentó anoche es apenas lo que los alumnos pueden aprovechar en un ciclo lectivo, por lo que únicamente se mostraron los fundamentos del arte que estudia cada uno. Para profundizar más o llegar a la profesionalización es necesario continuar sus estudios en otro lugar (Guadalajara u otra ciudad). ¿Sería bueno que en el CUCSur se pensara en abrir una carrera del ramo de las artes que permita una salida a las inquietudes creativas de la juventud de la región?

No hay comentarios: