lunes, 6 de octubre de 2008

Flavio Fierro Serrano


Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nació en Autlán el 5 de octubre de 1894, hijo de don Vicente Fierro González y doña Ascensión Serrano Cobián. Fue un hombre con gran espíritu de iniciativa, talento, dinamismo y energía. Destacó en cuanta actividad emprendió o participó, principalmente en el ejercicio del comercio, en el mutualismo y en la administración municipal. Fue orador y poeta.
En el comercio se ocupó primero como empleado de mostrador en la tienda La Sorpresa, propiedad de Clemente González, una de las más grandes de la ciudad, de la que se separó para instalar su propio establecimiento comercial que denominó "La Paz", que con el tiempo se convirtió en una de las más importantes del pueblo.
Fue uno de los organizadores y presidente, en 1931, de la Liga de Comerciantes e Industriales de Autlán, antecedente inmediato de la Cámara de Comercio, organizada en 1934, de la cual fue su primer presidente, reelegido para el siguiente año.
Con su impulso, destacaron en esos años la iniciativa para la organización de la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal de Autlán en junio de 1935 y la creación de la Asociación Mercantil, S.A., destinada al manejo de abarrotes al mayoreo para proveer a todos los socios de la Cámara.
Apoyó con entusiasmo a Felipe Uribe Adame, autor de la idea, y fue uno de los activos promotores para la fundación de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos,hecho que ocurrió el 1 de septiembre de 1920, de la cual resultó electo presidente, cargo que ocupó en cuatro ocasiones más.
Organizó un cuadro teatral en la Sociedad Mutualista; en éste, primero se desempeñó como actor bajo la dirección de José Rochín y enseguida como director, con actuaciones magistrales por espacio de varios años, que le dieron prestigio regional y cuyo producto se destinó a la construcción del primer edificio social que tuvo la agrupación.
Munícipe en dos ocasiones y luego presidente municipal en los años 1935-1936, en su ejercicio se creó la Comisión Municipal de Planeación y Urbanización , se inició el cambio de los empedrados de la ciudad y realizó los primeros proyectos del sistema de drenaje actual, ya que antes las aguas corrían en medio de la calle. Pavimentó los jardines del centro de la ciudad y dio especial mantenimiento al de Las Montañas y al parque General Paulino Navarro o Alameda, reconstruyó el Mercado Juárez (techo, postería y puestos) y donó su sueldo íntegro de los dos años para estas obras.
Falleció el 31 de agosto de 1944 y actualmente una calle de la colonia Brisas del Oeste y otra en la colonia Bancaria llevan su nombre.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

3 comentarios:

BIOALKYMIA CONSULTORES dijo...

Aunque no se menciona que engendró un solo hijo a quien reconoció ahí mismo en Autlán en 1942. Don Flavio a través de ese único hijo tiene mas de 8 nietos y más de 25 bisnietos. En 4 estados de México y 2 países. Yo soy uno de sus nietos.

Anónimo dijo...

BRAVO!!! Qué honor conocer a un hombre de.altas cualidades que las desarrolló de.forma tan excelente!!!
Un ser humano íntegro que dejó un legado y que aprovechó su vida terrenal para dejar tan grande huella, siempre.haciendo cosas.positivas y avanzando..
Y haciendo avanzar a otros...
Qué.orgullo para sus descendientes!!
Y para la humanidad toda!!

Anónimo dijo...

Yeiiiii woooow que trayectoria de Señor