Al terminar el concierto a dos pianos. |
Por la tarde tuvieron lugar cuatro
actividades seguidas, diferentes entre sí. La primera comenzó a las 18:15
horas, a las afueras de la sala de músicos de la región, que desde mayo de 2023
lleva el nombre de Manuel Morán Godoy. Ahí se celebró una sencilla ceremonia que
sirvió para solemnizar la develación de una placa con el retrato e información
del guitarrista autlense Rafael Adame Gómez, uno de los grandes ausentes en
este espacio desde la apertura del Museo. En esta ceremonia el cronista de
Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, dio un mensaje en el que afirmó que la
integración de Rafael Adame a esta sala es un acto de elemental justicia, tardía
pero necesaria, al tratarse de uno de los músicos autlenses más destacados,
formando parte de la vanguardia musical con la experimentación de composiciones
en fracciones de tono. Recordó también que no solo tuvo grandes logros a nivel
nacional, como la composición de un concierto para guitarra y orquesta, sino
que también fue parte de la escena musical autlense: antes de marchar a la
Ciudad de México para estudiar música, participaba en las serenatas y
conciertos que se daban aquí, tocando la mandolina o la guitarra y, cuando ya
era un músico importante, llegó a venir a Autlán a ofrecer conciertos en el
teatro Mutualista.
La placa de Rafael Adame. |
La señora Luz María Ochoa Adame,
sobrina y ahijada de Rafael Adame, a quien ella considera un padre, explicó que
don Rafael no era huraño, como se afirma en algunos medios, sino que tenía un
carácter afable, pero estaba dedicado por completo a su arte. Dijo que ella
conserva pocas partituras de sus composiciones, las que quedaron luego del saqueo
de que ha sido objeto su archivo, al que se le han extraído documentos mientras
estuvo en el Conservatorio Nacional de Música y en otros lugares. La señora Luz
María recordó historias de su familia, la muerte de don Rafael y el recuerdo
que siempre tuvo de Autlán.
Dicho esto, la señora Luz María
pasó al interior de la sala, acompañada de Agustín Godoy, presidente del
patronato del Museo, y la regidora María del Carmen Mata Madrigal, para quitar
el velo que cubría a la placa del gran guitarrista. Desde ese momento, los
visitantes al Museo podrán conocer un poco de la vida de este olvidado
personaje autlense.
Panel de integrantes del ballet La Grana. |
A las 18:45 horas, ya en el salón
de usos múltiples, comenzó la segunda actividad de la tarde, que fue un panel
con integrantes y ex integrantes del ballet La Grana, moderado por Fray Pedro
Gómez Rodríguez, quien bailó en este grupo en dos etapas, por la década de 1990.
El panel estuvo dedicado a compartir recuerdos e historias del ballet La Grana
en distintas épocas de sus 55 años de vida, así como de la personalidad y forma
de dirigir el ballet de la señora Beatriz Ramírez, la homenajeada en esta
edición del festival.
En el panel participaron, además
del moderador, Diego Enrique Cárdenas Gaspar, quien es parte del ballet desde 2017;
Francisco Simón Arias, desde 2007; Roberto Tello Martínez, integrante desde
1979; Ivonne Zepeda, quien ingresó al ballet durante la pandemia y permanece en
él; Diana Laura García, con 18 años en el grupo; Margarita Guerrero y Herrera,
Miriam López, bailarina entre 2002 y 2020; Ana Victoria Godoy Pérez, quien
ingresó a los cuatro años de edad al ballet, hace 20; María del Carmen Mata Madrigal,
integrante entre 1987 y 1994; y Elba Mardueño, quien ingresó en 1969, formando
parte de la primera generación del ballet La Grana.
Como podemos ver, hay quienes
tienen poco tiempo bailando en La Grana y quienes puede considerarse que han
dejado su vida ahí. Sin embargo, todos compartieron muchos recuerdos y
experiencias, derivados de las presentaciones en diversos escenarios y las giras
a lugares lejanos, como Inglaterra o Italia, pero también, y no menos significativos,
los que se produjeron en la interacción de todos los días: los ensayos, los
viajes, la resolución de problemas sobre la marcha para que el público se limite
a presenciar un espectáculo y no tenga que darse cuenta de que ese problema se
presentó.
Sobre la señora Beatriz Ramírez,
fue unánime el buen recuerdo: una dama en toda la extensión de la palabra, que “sabía
escuchar a la gente” y tenía la disposición de aceptar a nuevos bailarines
aunque no pudieran costearse su vestuario y equipo, capaz de resolver dificultades
tanto con un vestido como con el vehículo que llevaba al grupo a alguna
presentación. Eso sí, con mano firme para cuidar de sus bailarines cuando
salían de gira, haciéndose cargo de su seguridad.
Alexa Cisneros al chelo. |
Ya sobre las 19:45 horas, vino el
atisbo al futuro a que se refiere el título de esta entrada. Fue el concierto
de violonchelo que dio la alumna del Núcleo ECOS Autlán Alexa Yorley Cisneros
Avelar, acompañada al piano por el profesor Jorge Luis Godínez Castellanos. El concierto
fue breve, consistente en el primer movimiento de la Sonata en Do Mayor Op. 40,
No. 1, de Jean Baptiste Bréval, pero sirvió para demostrar el buen avance que
tiene en la ejecución de este instrumento la joven intérprete. Ella forma parte
de la Orquesta Sinfónica ECOS Autlán y su maestro de violonchelo es el mismo
director de la orquesta, Armando Emmanuel Pedraza Guerra.
Jorge Luis Godínez Castellanos y Porfirio Preciado Villaseñor. |
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