viernes, 24 de mayo de 2024

Segunda jornada de la VII Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Fausto Nava.

 La noche del jueves 23 de mayo se desarrolló en el salón de usos múltiples del Museo Regional la actividad de la segunda jornada de la VII Semana Cultural Ernesto Medina Lima, organizada por el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Esta segunda jornada comenzó a las 19:05 horas, con 16 asistentes.

La primera ponencia de este jueves estuvo a cargo de Fausto Nava González, quien presentó su trabajo Juegos florales: oratoria, acerca de los juegos florales que organizaban los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán en las décadas de 1960 y 1970. Fausto comenzó hablando de los antecedentes de estos juegos, que encuentra en las actividades de oratoria y declamación que se realizaban en las escuelas primarias y secundarias todavía a mediados del siglo XX, lo que permitía que las personas tuvieran gusto y experiencias por ellas desde la juventud. El ponente también describió a detalle cómo eran las convocatorias para concursar en la disciplina de oratoria en estos juegos florales: a este documento lo define como “la ley” del concurso, en él se establecía con precisión todo lo relativo a la inscripción y desarrollo de los juegos, comenzando por la identificación del convocante, el lugar, fecha y hora en el que se desarrollaría el concurso, el tema y estructura de los trabajos que participarían, cuántos alumnos se aceptarían por escuela y los aspectos a calificar, que incluían un adecuado manejo del lenguaje. Fausto Nava concluyó que la oratoria tiene el objetivo de convencer y es una herramienta para la comunicación efectiva.

Hirepan Solorio.


El segundo trabajo de la jornada se tituló La escena musical en la zona metropolitana del valle de Autlán-El Grullo: narrativas rockeras desde la contra hegemonía y fue presentado por el ponente invitado Hirepan Solorio Farfán, catedrático del Centro Universitario de la Costa Sur, en la licenciatura en Artes. Esta presentación comenzó justo a las 20:00 horas y se desarrolló ante un auditorio un poco mayor, integrado por alrededor de 30 personas.

El expositor comenzó explicando que en la licenciatura en Artes tienen entre sus objetivos explicarse las manifestaciones artísticas que se producen en esta región, por lo que se emprenden trabajos de investigación que permitan conocerlas y analizarlas. En este sentido, junto con alumnos de esa licenciatura, ha emprendido una investigación sobre el rock en la región, que es un fenómeno extendido y de largo aliento. La investigación parte de la existencia de una dialéctica entre la tradición local y la tradición inventada, ejemplificada en las diferencias entre el mariachi tradicional y el mariachi escénico, el que nace con la época de oro del cine mexicano. Esta dialéctica se actualiza en fenómenos como la asimilación de géneros musicales recientes, que se venden como tradicionales, como la banda sinaloense o el sierreño, en contraposición con la adopción de géneros “modernos”, como el rock o el jazz.

Para ilustrar esta dialéctica, el ponente citó a Ernesto Medina Lima, en cuya crónica Música y músicos de Autlán habla de la “música moderna” que se escuchaba a finales del siglo XX de manera despectiva, describiéndola como integrada de puro ruido y “asonante”. En cambio, la misma generación habría aceptado sin objeciones las novedades impuestas por el oficialismo, como el ya mencionado mariachi escénico.

El doctor Hirepan también habló del proceso de introducción de nuevas músicas a la región, que fue variando en las distintas épocas, desde la escucha en la radio hasta la interacción directa de los músicos locales con los de otros lugares del mundo, a través de las redes sociales. Entre estos dos extremos estuvieron la costumbre de compartir música en pequeños grupos de amigos escuchando discos importados, la irrupción de MTV y canales televisivos similares y el intercambio de cassettes o CDs a inicios del siglo XXI. Como ejemplo de algunos de estos momentos, habló del programa de radio Rebeldías Musicales, que emitía la estación XELD en la década de 1960 y el nacimiento de grupos como Los Fujiyama, de El Grullo, y su actuación en pequeñas fiestas, lo que va configurando una escena rockera.

En la década de 1980, afirmó el expositor, los jóvenes de la región se integran al movimiento de Rock en tu Idioma, que surge después de la aparición de cantautores como Rodrigo González y Jaime López, ya con una carga ideológica menor y con letras más entendibles. En este sentido, aparecen grupos como Los Frailes y Los Rivers, que tocaban en tardeadas, y Nueva Generación, que tuvo un discreto éxito televisivo en Guadalajara. Sin embargo, como productos culturales reemplazables, fueron desplazados a inicios de la década de 1990 por la onda grupera, iniciadora de lo que hoy se conoce como regional mexicano.

El doctor Solorio describió también movimientos más organizados y disruptivos, como el Collage Cultural, que nació en 1998 en El Grullo y que remó contra la corriente gubernamental y eclesiástica durante nueve años, coincidiendo con la salida de jóvenes de la región a estudiar carreras artísticas en otras ciudades. Enseguida, habló de la escena del metal y sus diversas generaciones, las bandas surgidas en la primera década del siglo y el desarrollo de conciertos y festivales en los siguientes años, incluyendo el Carnaval Alternativo, que se celebra de forma periférica al Carnaval de Autlán, a manera de oposición o alteridad. Luego de la pandemia, viene una regresión al nacimiento de bandas que tocan en lugares pequeños y en fiestas.

El ponente concluyó que el rock subsiste en la región como una escena vigorosa, cuyo vigor ha trascendido en el tiempo, conservando parte de su actitud contestataria.

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