martes, 30 de enero de 2024

Fue inaugurada la Semana Cultural Taurina 2024


 Este lunes 29 de enero, por la noche, comenzaron en el Museo y Centro Regional de las Artes las actividades de la Semana Cultural Taurina previa al Carnaval Autlán 2024, organizada por Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH), el Patronato Organizador del Carnaval y el Gobierno de Autlán. A la velada asistieron unas 100 personas, entre quienes encontramos a Karen Montes Ponce, princesa del Carnaval 2023; al contralor del gobierno de Autlán, Horacio Saray Meza y a Pedro Rosas, ex director de la Escuela Taurina Municipal de Autlán.

Esta primera jornada de la semana cultural comenzó a las 19:21 horas, en un acto presidido por Esdras López Mundo, director de Cultura del gobierno de Autlán, en representación del presidente municipal; Óscar Ruizesparza, de FCTH, y Armida Briseida Maldonado Rubio, una de los artistas cuya exposición se inauguraría minutos después. Cada uno de ellos dio un mensaje de agradecimiento, a organizadores, asistentes y empresa taurina.



A las 19:31 fue inaugurada formalmente, por el director de Cultura, una exposición de pintura y fotografía de tema taurino, con obra de las pintoras Armida Maldonado, Carmen Domínguez y Eugenia Vargas y de los fotógrafos Álvaro Ramírez y Gustavo Pelayo. En total, 24 pinturas y 30 fotos, montadas en el salón de usos múltiples, mismo sitio donde se desarrolló toda la actividad de esta jornada.

Luego de la inauguración, los organizadores de la semana cultural le rindieron un homenaje a Jesús Oliva Madrigal, el personaje que desde hace 45 años se ha encargado de pintar las farolas que caracterizan al Carnaval de Autlán y que podemos ver lo mismo en los desfiles de anuncio del Carnaval o del Entierro del Mal Humor, en los desfiles que también se llaman farolas o en los convites, anunciando las actividades que se realizarán en el Carnaval o expresando mediante la caricatura las inquietudes de los autlenses y los temas que se encuentran en la discusión pública.

Jesús Oliva también dio un mensaje, luego de recibir un reconocimiento. Explicó que el oficio de rotulista de las farolas es un trabajo que, aunque se le paga, lo hace de corazón, y le fue heredado nada menos que de don Jaime Gómez Vázquez, cuya faceta de rotulista estuvo siempre eclipsada por la de director de la Banda Autlán. Don Jesús recordó también a otros personajes importantes dentro de las tradiciones carnavalescas autlenses, como don Cliserio el piponero. La farola, dijo, es un cubito de madera que representa a Autlán y su problemática.



La última parte de la jornada fue la exposición titulada Festejo y Evolución. El Carnaval de Autlán en tres momentos históricos, a cargo del cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez. Él inició su intervención explicando que la premisa de este trabajo es que el Carnaval, como todas las tradiciones y, en general, todas las actividades humanas, es objeto de un cambio constante. Para ejemplificar este cambio, describió cómo fueron los Carnavales autlenses de tres épocas: la República Restaurada y el Porfiriato, las décadas de 1930 y 1940, inmediatamente después de la apertura de la carretera a Guadalajara, y las últimas décadas del siglo XX, cuando el Carnaval comienza a diversificarse. De cada una de estas etapas mostró cuáles fueron las principales actividades, cómo era la organización del Carnaval y los cambios que de una a otra se fueron operando: pérdida de elementos, como los gremios, nacimiento de otros, como la plaza Alberto Balderas, y cambios profundos en otros, como los recibimientos.

La exposición del cronista estuvo basada en documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal, en crónicas y prensa de las diferentes épocas. Entre los datos que se expusieron estuvo un acta del Ayuntamiento de Autlán de febrero de 1867 en el que se tratan asuntos de la organización del Carnaval, las comisiones que se conformaban en el comité organizador del Carnaval en los años 1930, entre las que había para conseguir madera para la plaza o la contratación de toreros, y el momento en que nacieron elementos como el programa cultural o los conciertos masivos.

La última parte de la exposición fue interactiva y estuvo dedicada a especular qué cambios veríamos en el Carnaval en los próximos años: la desaparición definitiva de los recibimientos y de los gremios, la construcción de un foro para espectáculos masivos o modificaciones en la fiesta brava fueron algunos de ellos.

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