viernes, 28 de julio de 2023

Formas retóricas publicitarias en la sesión mensual del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

Imagen tomada de LuisMaram.com (https://www.luismaram.com/metafora-en-publicidad/)

 Este jueves 27 de julio el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual, mediante la aplicación Meet. La sesión comenzó a las 20:10 horas y tuvo una asistencia de siete personas.

La anfitriona de la sesión, Clara Isabel Cobián Carrillo, presentó un trabajo titulado Retórica visual y abstracción, en la que explicó el uso en la publicidad de mensajes complejos pero aparentemente sencillos para producir en el receptor una reacción más fuerte. Dijo que la forma más común pero también más compleja de las usadas en publicidad es la retórica, basada en el uso de imágenes que serán interpretadas por el receptor a partir de su “amasijo“ cultural, es decir, sus conocimientos, vivencias y recuerdos.

Clara explicó enseguida, mostrando ejemplos de cada una, las diferentes formas retóricas que se usan en publicidad, que corresponden a las figuras de lenguaje que se usan generalmente en la literatura: la metáfora, el símil, la hipérbole y otras, tienen también su versión para la publicidad, en la que las palabras son sustituidas por imágenes. En los ejemplos que mostró Clara pudimos ver cómo se usa a un sapo para representar a un insecticida, a una persona con una cabeza monstruosamente grande para representar la molestia de un dolor de cabeza…

El conocimiento de las herramientas de la publicidad, como el que expuso Clara, nos puede servir para reconocer o descifrar mejor los mensajes con los que somos bombardeados todos los días, en todos los espacios.

No hay comentarios: