domingo, 14 de enero de 2018

Conferencia "El enemigo interno" en el Museo Regional




La mañana de este sábado 13 de enero se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en el salón de usos múltiples del Museo Regional. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas y a ella asistieron unas 20 personas.
El anfitrión de la sesión fue el doctor Carlos Preciado Ortiz, quien presentó la conferencia titulada El enemigo interno, acerca de la gestión individual de los pensamientos. El doctor comenzó explicando que en la mente de cada persona hay un impulso que anima y otro que restringe que los pensamientos de cualquier tipo se lleven a la acción. Ambos conviven en cada individuo, así como la generación de pensamientos positivos o negativos (a los que se les llama profesionalmente "pensamientos problemáticos"). El diálogo entre ambos impulsos es constante, ya que la mente genera pensamientos constantemente, alrededor de 60 mil al día (la mayoría negativos), según Sharon Koenig.
En cuanto a estos últimos, el doctor Preciado explicó que la generación de pensamientos negativos o absurdos (deseo de lastimar a alguien o temor de que ocurra un accidente, por ejemplo) son comunes en la vida cotidiana, aunque se convierten en un problema cuando no hay una gestión apropiada de ellos. Es decir, el contenido de estos pensamientos es menos importante que el significado que se les atribuye.
Acerca de esta correcta gestión, de la que explicó que no está garantizada por un IQ alto o una formación académica avanzada, presentó algunas de las acciones recomendadas para lograrla, así como las que hay que evitar: interpretar a los pensamientos negativos como anormales, esforzarse en dejar de pensar, evitar situaciones para conjurar la angustia o propiciar manías para reducir la ansiedad, por ejemplo.
Al final hubo una nutrida sesión de comentarios y preguntas acerca del tema, en la que se profundizó sobre el tratamiento en la literatura de la dualidad presente en la mente humana (de la que el personaje paradigmático es el Doctor Jekyll/Mr. Hyde) y sobre las técnicas más conocidas para gestionar los pensamientos y la ansiedad que pueden generar.

No hay comentarios: