sábado, 6 de enero de 2018

Conferencia sobre la caricatura en el CUCSur II



Como todos sabemos, Autlán es la sede del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., uno de los capítulos mediante los cuales la Sociedad extiende su trabajo fuera de la ZMG. En este capítulo está conformándose, además, un capítulo juvenil compuesto por personas menores a 30 años de edad y con inquietud de difundir la cultura.
Dentro de las actividades de este naciente capítulo juvenil, esta mañana en una de las aulas del Edificio de Posgrados del espacio conocido como CUCSur II (la antigua instalación de la EPRA, en la esquina de Clemente Amaya e Independencia Nacional) se desarrolló una sesión en la que el joven Silvestre Díaz Landeros expuso el tema "Trazos y líneas; breve historia de la caricatura y su función social". En el lapso de aproximadamente media hora Silvestre hizo una amplia y documentada exposición que abarcó desde las primeras expresiones caricaturescas en las civilizaciones de la Antigüedad hasta algunos de los caricaturistas contemporáneos más celebrados, como Graham y el argentino Lobato.
La exposición incluyó las opiniones acerca de esta actividad de personajes como Ernst Gombrich, el poeta Charles Baudelaire y el escritor Azorín, así como el desarrollo de esta actividad artística desde el Renacimiento, época en que se popularizó gracias a la imprenta, hasta su inclusión como una actividad periodística y su difusión actual mediante las redes sociales. El expositor mostró ejemplos de la obra de algunos dibujantes de diferentes épocas, analizando su trazo y los temas que expresaban en ellas. Así vimos caricaturas de los italianos Tiepolo, Bernini y Zaretti, del inglés Hogarth, del suizo Töpffler y del francés Daumier, entre otros.
De México se analizó la caricatura política a partir de Rius y la obra de "moneros" que se ocupan de otros temas, como Jis y Trino. Silvestre recomendó, para conocer más sobre el tema, el video Imperio y Arte. La caricatura británica del siglo XVIII y William Hogarth, que se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: