jueves, 9 de junio de 2016

Inauguran exposición "Mapas de Jalisco de los siglos XIX y XX"


En próximos meses se exhibirá también en Autlán.

Por Lorena Medina

Este miércoles 8 de junio a las 12:00 horas, la Galería de Juristas, Legisladores Jaliscienses y Museo de Sitio del Congreso del Estado, abrió sus puertas al público para que en esta ocasión aprecie la exposición “Mapas de Jalisco Siglos XIX y XX” la cual es organizada por el H. Congreso del Estado de Jalisco en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado de Jalisco.
Durante la inauguración se contó con la presencia de distintas personalidades, como las diputadas Adriana Gabriela Medina Ortiz, María de Lourdes Martínez Pizano, Claudia Delgadillo González y Consuelo Robles Sierra, así como Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del estado “Juan José Arreola”, el historiador Jesús Gómez Fregoso, Ana María de la O Castellanos, directora de Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso del Estado; Eduardo Chimely Maragued, director de Patrimonio Inmobiliario del Estado, Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, entre otros.
La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz dio la bienvenida y comentó que el fin es fomentar el conocimiento y cultura en los niños, por lo que a través de cursos de verano se pretende que visiten la exposición para que adquieran conocimiento geográfico de la entidad en donde viven. 
Juan Manuel Durán Juárez indicó que esta exposición es fundamental en términos del conocimiento, además dijo que estos documentos geográficos han hecho posible conocer cuáles son zonas de desastres y cuáles son las zonas más seguras para ponernos a salvo de los desastres, pues recordó que estamos en una zona volcánica. Por su parte, Claudia Delgadillo González manifestó que la exposición es muy digna de presumir por lo que reiteró que está abierta para todos los jaliscienses. 
“Se trata de una exhibición de 16 mapas seleccionados de entre 60, los cuales fueron escaneados y reproducidos en tamaño original por lo que tienen diversos tamaños. Los mapas pertenecen a cuatro repositorios; Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, Mapoteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Mapoteca Antonio García Cubas y a la Mapoteca Manuel Orozco y Berras”, así lo manifestó el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, quien por su profesión de geógrafo se ha dedicado por más de 30 años a estudiar la historia territorial de Jalisco y del país.
Así mismo, indicó que esta exposición en particular es producto de 20 años de trabajo; consideró que es muy importante y valiosa, toda vez que son verdaderas obras de arte, además de que a través de la observación de estos mapas es posible darse cuenta de cómo la imagen del Estado de Jalisco ha cambiado en tres principales momentos: la primera fue en la etapa formativa 1824-1870, la segunda del resurgir federalista a la Revolución Mexicana 1870-1920, y la tercera de la etapa posrevolucionaria al neoliberalismo 1920-1980. Otro motivo por el que consideró Martínez Barragán que es una exhibición muy valiosa es porque con el estudio de los mapas se puede documentar la historia del territorio en donde se integran distintos campos del conocimiento, “ahí se plasman asentamientos humanos, vías de comunicación, el relieve, el suelo, la hidrografía, entre otros”.
La exposición permanecerá abierta en este recinto hasta el 2 de agosto del presente año en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes con entrada libre. La dirección es en avenida Hidalgo no. 222, colonia Centro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. No obstante, el secretario académico del CUCSur informó que esta colección de mapas en próximos meses se trasladará a la ciudad de Autlán para que también pueda ser apreciada por la ciudadanía de esta región.


No hay comentarios: