martes, 21 de junio de 2016

Voces sepultadas en los archivos 4: La ceremonia de jura de la Independencia

Firmantes del acta del 21 de junio de 1821.
En septiembre de 2015 el licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco publicó el libro Hechos y sucesos durante la Independencia en Autlán de la Grana, Jalisco, en el que incluyó la transcripción de un acta levantada por el Ayuntamiento autlense el 21 de junio de 1821, donde se describe la ceremonia de jura de la Independencia que se llevó a cabo ese día.
Invadido por la curiosidad, busqué esa acta en el archivo histórico municipal, donde pude encontrarla y hacer mi propia transcripción, misma que comparto enseguida a manera de conmemoración del 195 aniversario de ese acontecimiento.
El acta comienza haciendo referencia a una del día anterior, cuando se reunieron "el Ayuntamiento, clero, cuerpo de oficiales y vecinos principales" para discutir la forma de dar cumplimiento a la orden de Pedro Celestino Negrete, militar ex realista y recién adherido al plan de Iguala, en el sentido de jurar solemnemente la Independencia, acordando realizar la ceremonia el día 21. Enseguida, describe los actos que tuvieron lugar en la ceremonia, las personas y corporaciones que asistieron y hasta el ánimo de la gente. Desafortunadamente el documento ya ha perdido algunos fragmentos (mismos que identifico con tres puntos en la transcripción que viene abajo), pero aún puede leerse y entenderse, haciendo algún esfuerzo.
El acta, pues, dice lo siguiente:

"En efecto al día siguiente, concluida la … de Jesús Sacramentado se colocó en la Plaza de Armas sobre una mesa su divina imagen del Crucificado y los Santos Evangelios y puesto en pie… señor cura párroco don José Diego Gómez procedió a tomar juramento al comandante y juez de partido don Domingo Antonio Fernández, al presidente del Ayuntamiento don José Luis Brambila y al resto del cuerpo militar y cada uno de sus individuos, clero, vecinos principales y numeroso concurso, bajo esta fórmula: “¿Juráis a Dios y por los santos evangelios observar solo la religión católica, apostólica romana?” –“Sí juro”. “¿Juráis reconocer la independencia, guardando para esto la paz y unión de europeos y americanos?” –“Sí juro”. “¿Juráis la obediencia a don Fernando VII si adopta y jura la Constitución que haya de hacerse por las cortes constituyentes de esta América septentrional?” –“Sí juro”. “Si así lo hiciéreis, Dios os lo premie y si no os lo demande”.
Acabada esta serie de actos que fueron celebrados con prodigiosas salvas de artillería y universales aclamaciones pasaron a la parroquia en que estaba… adoración pública el Dios de… libertó a los israelitas de Faraón y que derramó en este día los mismos bienes entre los americanos autlecos; volvió luego el jefe y corporaciones a la comandancia acompañados de un inmenso y entusiasmado pueblo que embriagado con la copa del placer más puro, no por esto turbó el orden admirable que siempre… No son de omisión los testimonios de regocijo en que se empeñaron los vecinos a porfía, en que se distinguieron el cura de la provincia de Amula que se hallaba de tránsito para la capital, el ciudadano don Ignacio Rodríguez y el lic. C. don Ramón Pacheco que dio un banquete a las autoridades y corporaciones celebrando con salvas de artillería los brindis por las tres garantías y en seguida se iluminaron tres días todas las calles y en demostración de alegría adornaron sus casas y puertas dando a entender el regocijo de su libertad con lo (que) se concluyó fin… el ilustre Ayuntamiento. Doy fe"

El acta aparece firmada por 
José Luis Brambila
Domingo Antonio Fernández
Ricardo Villaseñor
Lic. Ramón Pacheco
Ignacio Rodríguez
José Antonio del Castillo
José María Moreno Gómez
Bachiller José María Cabezud
Sebastián Ventura y Moreno
Vital Vázquez
Albino…
Rafael Ponze, secretario
Antonio de Agraz
José Ruiz

Según el licenciado Boyzo esta ceremonia se habría efectuado en el actual jardín Hidalgo y en la parroquia del Divino Salvador.

No hay comentarios: