miércoles, 9 de diciembre de 2015

Participantes en el primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán


Mañana a partir de las 9:00 hrs. se llevará a cabo en el Aula Magna del CUCSur el primer Foro de Diálogo sobre Recursos Naturales de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, cuyo programa completo publicamos aquí ayer.
De la dirección de la Reserva nos acaban de hacer llegar una semblanza de cada uno de los participantes en este foro, misma que compartimos enseguida:


Fernando Ramón Gavito Pérez
Biólogo por la Universidad de Puebla, actual director de la RB Sierra de Manantlán, ha participado en la coordinación de programas de recuperación de especies en riesgo en el norte del país, el caso del Lobo Mexicano, publicó en coautoría el capítulo del Lobo Mexicano en La Biodiversidad de Chihuahua, Estudio de Estado.

José Cruz Gómez Llamas
Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios por la Universidad de Guadalajara, actual responsable de los programas de monitoreo de especies prioritarias en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, ha colaborado en programas de monitoreo permanente de Aves Residentes y Migratorias, Carnívoros Grandes y Medianos y Ajolote de Manantlán. Ha participado en la publicación en coautoría en artículos científicos sobre ornitología.

Juan Pablo Esparza Carlos
Biologo por la Universidad de Guadalajara, con el grado de Doctor en Ciencias y becario de posdoctorado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro país. Ha participado en programas de monitoreo con radiotelemetría de carnívoros en el norte del país. Actualmente trabaja con temas de depredación y comportamiento animal en interacciones presa-depredador

Natalia Álvarez Grzybowska
Socióloga por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado en proyectos de percepción social del manejo de recursos naturales en el Occidente de México, y documentando el fenómeno del agave azul en esta región, y como los productores locales se adaptan al monocultivo del tequila. Actualmente alterna sus actividades académicas con el extensionismo. Ha publicado trabajos en coautoría, entre los que destaca el libro Construyendo poderes locales: Microdestilerías y agave azul en el sur de Jalisco.

Brenda Yanet Cruz Rivera
Ingeniero en Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado en proyectos de conservación de especies en riesgo, y en programas de monitoreo a largo plazo de mamíferos grandes y medianos. Actualmente desarrolla proyectos de conocimiento y conservación de fauna silvestre y recursos naturales en la iniciativa privada. Ha publicado trabajos en coautoría sobre ornitología

Sarahy Contreras Martínez
Bióloga por la Universidad de Guadalajara, con el grado de Doctor en Ciencias. Ha coordinado y desarrollado varios proyectos de ecología y conservación de aves en el Occidente de México, en colaboración con instituciones internacionales como WWF (World Wildlife Fund for Nature, por sus siglas en ingles). Actualmente es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, y su trabajo de investigación es sobre la respuesta de las aves a perturbaciones principalmente. Ha publicado varios trabajos en Ornitología

MC. Carlos Armando Pacheco Contreras
Ingeniero en Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara, con el grado de Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado principalmente con geografía natural, y desarrolla en la actualidad documentos audiovisuales de historia natural, alternado con sus actividades como productor de películas de eventos sociales. 

Carlos A. López González
Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un post doctorado por la Universidad de Denver, ha trabajado con los temas de comportamiento de carnívoros grandes en bosque templados y zonas áridas, y el conflicto entre el ser humano y la fauna silvestre. Actualmente coordina el Doctorado en Recurso Bióticos de la Universidad de Querétaro, donde es profesor investigador de tiempo completo. Ha publicado diversos artículos científicos sobre ecología de mamíferos principalmente.

No hay comentarios: