sábado, 14 de junio de 2014

De la ética a la bioética


Esta mañana tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Museo Regional una sesión ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, que fue abierta al público. Como parte del orden del día de la sesión estuvo la conferencia De la ética a la bioética, dictada por el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, quien fungió como anfitrión.
La sesión comenzó alrededor de las 10:20 hrs., con un informe de actividades y financiero del capítulo. Pocos minutos después el doctor Ramos, ante unos 20 asistentes, desarrolló su conferencia, que comenzó con la exposición de algunos conceptos básicos del tema, como ética, moral y deontología. Enseguida explicó los orígenes de los códigos de conducta, poniendo como ejemplo para las ciencias de la salud a Hipócrates, hasta la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La exposición incluyó también la explicación del origen de la bioética en 1970 con el autor R. Potter, la formulación del concepto de bioética de Sgreccia y el análisis del principalismo bioético, con las responsabilidades de los profesionales de las ciencias de la vida; la bioética pragmática con los derechos de los pacientes y algunas consideraciones sobre la experimentación con animales y ejemplos de experimentaciones con humanos. Enseguida explicó la proliferación de enfermedades nuevas o que se han hecho más comunes debido a las nuevas condiciones de vida, como el déficit de atención o el Alzheimer.
Al final, el doctor Ramos definió el concepto de neuroética, con sus dos vertientes: la atención a los problemas puntuales de las neurociencias y la ética aplicada en el estudio del cerebro.

No hay comentarios: