miércoles, 21 de marzo de 2012

Inventario de monumentos 13: Busto de Benito Juárez






Como todo pueblo mexicano que se respete, Autlán también tiene un monumento dedicado a Benito Juárez, uno de los más importantes personajes del panteón cívico de México.

Este monumento está colocado sobre el camellón de la avenida Hidalgo, justo en el cruce con la calle que lleva el nombre de Benito Juárez. Originalmente estaba en el otro extremo del camellón, donde comienza la calle de Antonio Borbón. El busto, de tamaño natural, está fabricado en metal y pintado de color dorado, representando a Juárez en la postura sobria y la expresión adusta característica del personaje, vistiendo su tradicional traje con corbata de moño. Aunque sí presenta rasgos indígenas, los mismos están algo más suavizados que en las fotografías que se conservan del político oaxaqueño.

El busto está colocado sobre un pedestal de ladrillo enjarrado y pintado de blanco, un poco más ancho en la base que en la parte superior. En este pedestal está montada una placa triangular con la leyenda "A JUAREZ. CENTRO CULTURAL, A. C. AUTLAN, JAL. 1988". El conjunto descansa sobre dos gruesas y sencillas columnas circulares.



El monumento se ve en buenas condiciones de conservación, con la sola excepción de que la pintura de las columnas no está completa y de que no funciona la lámpara con la que se iluminaría el monumento durante la noche, ubicada en el suelo del camellón justo frente al pedestal.

Todos los días 21 de marzo en este lugar se colocan ofrendas florales, durante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. En estos eventos suelen participar grupos culturales, autoridades civiles y algunas escuelas de educación básica.


No hay comentarios: