jueves, 21 de julio de 2011

Presentación de Turismo Rural Sustentable

De izq. a der.: Jesús Medina, Alfredo Ortega, Marisa Gutiérrez y Peter Gerritsen.




Esta tarde, en la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez fue presentado el libro Turismo Rural Sustentable. Estudio de caso de la Costa Sur de Jalisco, de los investigadores Marisa Gutiérrez Estrada y Peter R. W. Gerritsen, del laboratorio de Desarrollo Rural del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur.


En la presentación, que comenzó 10 minutos después de las 18:00 hrs., se reunieron alrededor de 70 personas, entre comunidad universitaria y habitantes de la región de Cuzalapa, lugar donde se realizó el estudio que derivó en el libro.


El evento fue inaugurado por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, secretario académico del CUCSur, quien manifestó que este libro se coeditó entre la Universidad de Guadalajara y la editorial Plaza y Valdés, siguiendo la nueva política editorial de la casa de estudios que busca, mediante alianzas con editoriales comerciales, darle una mejor distribución a los productos editoriales universitarios.


Enseguida el maestro Jesús Medina, jefe del departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario, hizo algunos comentarios sobre la obra, comenzando por destacar el carácter didáctico de la misma, mencionando que puede servir para muchas disciplinas (especialmente en la carrera de Turismo). También mencionó las características y diferencias de los conceptos de globalización e internacionalización, entendido éste último como la inserción de una comunidad en la dinámica global, aunque sin perder su identidad y elementos culturales. Es precisamente esta internacionalización la que se propone para el grupo de producción rural Color de la Tierra, de Cuzalapa, que es el objeto de este estudio, para desarrollarlo como un atractivo turístico alternativo para la Costa Sur.


Al final los autores hicieron algunos comentarios sobre el contexto de la investigación que acabaría por generar el libro. Marisa Gutiérrez narró el proceso de turismo rural de la zona de Cuzalapa, mencionando que desde 2002 comenzaron a llegar turistas norteamericanos que buscaban atractivos turísticos complementarios a las playas cercanas, aunque lo hacían sin una guía y sin dejar beneficios económicos al pueblo. El diagnóstico y solución de esta problemática es el objeto de estudio de esta investigación.


Por su parte, Peter Gerritsen habló sobre la forma en que se desarrolló el grupo Color de la Tierra, resaltando la historia y la riqueza cultural de la zona. Dijo que en el libro se recobra la experiencia de trabajo con Color de la Tierra, aunque con un enfoque didáctico, con lo que pretenden ayudar al mejoramiento social de la región.


Después de la presentación los organizadores ofrecieron un brindis, amenizado por el saxofonista Daniel Becerra. Además, el grupo Color de la Tierra instaló un puesto donde vendían algunos de los comestibles orgánicos que producen, como café, mermeladas, miel, entre otros.


El libro Turismo Rural Sustentable puede conseguirse en el CUCSur (teóricamente también en las librerías comerciales, de esas que ya no hay en Autlán) a un precio de 250 pesos.




1 comentario:

Monster dijo...

¡Nos encanta tu blog!
Esperamos que mucha gente se interese y participe en este tipo de actividades.
Te invitamos a crear y ser parte de nuestro grupo de viajeros con pasión por los deportes extremos :)
Únete a: http://www.mexplora.com