jueves, 21 de julio de 2011

Estampas Panameñas




La Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas» surge en Panamá en el año de 1995, cuando participa como invitada, en representación de nuestro país, en el Festival de Cultura del Caribe de aquel año, celebrado en el estado de Quintana Roo, México.
A partir de ese momento inicial, la Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas» ha realizado una serie de actuaciones en la ciudad de Panamá y, posteriormente, ha formalizado su sede, a partir de 1998, en la ciudad de Colón —la terminal caribeña del Canal de Panamá—.
Esta agrupación debe su nombre, que es una frase que pudiera resultar familiar en nuestro país, al poder de síntesis y de significaciones que le transmitió el poeta Pedro Correa Vásquez (1955-1996), quien fuera una de las personas que participó en su génesis y propusiera «Estampas Panameñas» como nombre de la compañía. Este nombre refleja, con suma claridad, el abanico de manifestaciones de la cultura popular y tradicional de nuestro país que son expresadas escénicamente a través del trabajo de la compañía.
Esta agrupación es, de hecho, la primera organización folklórica panameña que existe y trabaja con propiedad y conocimiento bajo la característica nominal y formal de «Compañía de Danzas Folklóricas», lo cual incluye, entre otros aspectos, una formación y preparación intensiva de sus bailarines a través de la aplicación sistemática y científica de diferentes técnicas de danza, tanto clásicas como contemporáneas, aunadas al conocimiento de los espacios escénicos y teatrales y la coreografía.
Con todo ello, se logra que la danza folklórica panameña alcance altos niveles de estilización, basados siempre en la esencia más pura de nuestras tradiciones populares. Para ello cuenta con los bailarines folklóricos mejor preparados bajo estas técnicas que existen actualmente en Panamá.
La Compañía de Danzas Folklóricas «Estampas Panameñas», fue creada por la Prof. Krishna Camarena de Menacho, una reconocida profesional de la danza folklórica de nuestro país que se desempeña, además, como su Directora General y coreógrafa. La Prof. Camarena de Menacho ha realizado estudios a nivel técnico en Diseño Gráfico (Universidad de Panamá) y Folklore (Centro de Estudios Superiores de Folklore «Dora P. de Zárate»); es Licenciada en Bellas Artes con especialización en Danza por la Universidad de Panamá y posee Postgrado y Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Católica Santa María La Antigua.


La compañía Estampas Panameñas se presentará en el Primer Encuentro de Danza Latinoamericana, este sábado 23 y domingo 24 de julio en el salón Mutualista de Autlán.


Información proporcionada por el maestro Orlando Ramírez Ramírez.

No hay comentarios: