miércoles, 29 de junio de 2011

Turismo Rural Sustentable, nueva publicación de Marisa Gutiérrez E. y Peter R.W. Gerritsen



Hoy en día, la sustentabilidad sigue siendo un asunto de suma importancia, debido a que la pobreza y la degradación de los recursos naturales siguen siendo parte de la cotidianidad de las zonas rurales. Por lo tanto, resulta indispensable promover alternativas de desarrollo sustentable para contrarrestar la pobreza campesina y contribuir a la conservación de sus recursos. Dentro de estas alternativas, encontramos al turismo rural, con potencial de revalorizar el campo mexicano y ofrecer a las sociedades rurales (nuevas) oportunidades de desarrollo, donde la misma población aproveche sus recursos. Estas nuevas estrategias se insertan en las búsqueda de reforzar la multifuncionalidad del campo mexicano.


En el CUCSUR, se acaba de publicar un nuevo libro sobre turismo rural, titulado: "Turismo Rural Sustentable en la Costa Sur de Jalisco", escritos por los autores Marisa Gutiérrez Estrada y Peter R. W. Gerritsen, combinando reflexiones teóricas con resultados empíricos, ofreciendo así al lector una introducción al tema a partir de la teoría y basándose en un estudio de caso.


En este sentido, el libro conjunta reflexiones teóricas con resultados empíricos, tanto a nivel de diagnóstico como en relación a la propuesta y su implementación. Es por eso que el libro contiene 6 capítulos. El primer capítulo profundiza la problemática actual del campo mexicano, que mencionamos al principio de este prefacio. El segundo y tercer capítulo tiene que ver con el diagnóstico del potencial turístico en Cuzalapa. En el segundo capítulo describimos los fundamentos teóricos necesarios para realizarlo, mientras el tercer capítulo presenta los resultados de la aplicación del mismo. En el cuarto y quinto capítulo pasamos del diagnóstico a la implementación del proyecto, pasando de la teoría (capitulo 4) a la práctica (capitulo 5). Finalmente, en el último capítulo 6 presentamos las perspectivas y desafíos del turismo rural sustentable que identificamos a partir del trabajo con el grupo Color de la Tierra.

Mayores informaciones: imecbio@cucsur.udg.mx

Texto e imagen proporcionados por:

Peter R.W. Gerritsen
Universidad de Guadalajara
México

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones a los autores. La región tiene muchos parajes que ofrecen vivencias interesantes para todo el que se anime a abandonar el asfalto.

Aquí les dejo esta liga con un relato que viene al caso, dedicado con cariño a los IRNA's del CUCSur.

http://uncordero.blogspot.com/2011/07/santas-santos-y-pinos.html?showComment=1309920743407#c4284460567070128891