domingo, 4 de julio de 2010

Descripción de los nuevos programas de Radio UdeG Autlán

Foto de Miriam Vaca


LA REINGENIERIA DE SONIDOS TOCÓ AL 102.3 FM EN AUTLÁN, PROPUESTAS LOCALES, INICIATIVAS ACADÉMICAS Y CONTENIDOS PLURALES, OPINIÓN Y MÚSICA, EN LA FRECUENCIA UNIVERSITARIA LOCAL.
“ENCUENTRA LO QUE BUSCAS”



“EL SWITCH: ENCIENDE LA MUSICA ENTRE TUS OIDOS”
El circuito que estimula tonalidades alternas en la radio, variaciones en estéreo: reggae, electrónica, arrabal, trova y música del mundo, espacio musical a ultranza, voces y géneros difundidos en ondas.
Flujo constante de expresiones en ciclos sónicos, se activa de Lunes a Viernes a las 11:00 de la mañana.
Conducen y producen: Christopher Daniel Durán Rojo, Lizbeth de Luna, Yunúen Rodríguez, Edgar Silva y José Ramírez.


“EL RECREO”
El espacio dedicado a los niños en Radio UDG Autlán, un programa para y hecho para niños, hurgando en las curiosidades cotidianas, hábitos de lectura, oficios, adivinanzas, formato radiofónico lúdico en donde se aprende jugando.
El timbre suena todos los viernes a las 14:00 horas.
Produce: Jessica Macías Zavalza


“OLINKA” (ENLACE A XHUGO 107.9 FM OCOTLAN)
Radio revista cultural dirigida a la audiencia del interior del estado para recuperar la tradición de la sobremesa: charlar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible; conversar sobre cultura universal y apreciación artística. Crónicas de actividades culturales. Entrevistas con artistas reconocidos y nuevos creadores.
Conducen: Modesto Hernández, Pablo Miranda y Miriam Guerrero
Producen: Arnoldo Hernández y Arturo Álvarez
Se transmite el viernes de las 15:00 a las 16:00 horas

“BIG BLUES”
Dos géneros clásicos unidos. . .Swing y Blues
Ritmo y Melancolía
Las grandes bandas y un estilo por antonomasia génesis del rock.
Influencias de los sonidos clásicos del jazz y el rock en una sola emisión.
A más de 80 revoluciones por minuto
Martes 17:00 horas

“RUMBO AL NORTE” (ENLACE A XHUGO 107.9 FM OCOTLÁN)
Emisión especializada en el fenómeno de la migración jalisciense; análisis, crítica, y reflexión de los temas vinculados a la migración.
Cuyo objetivo es recuperar y compartir las historias de las dinámicas que han forjado y están configurando los actores centrales del proceso migratorio en la Región Ciénega y Los Altos de Jalisco, asimismo, la riqueza cultural que construye la comunidad migrante en ambos lados de la frontera. Capturando información sobre el fenómeno migratorio de las regiones Ciénega y Altos de Jalisco, estableciendo un canal de comunicación entre las comunidades de origen y las de destino de los migrantes y dando origen a un vínculo para la difusión de las actividades llevadas a cabo por grupos y organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos, como los clubes y organizaciones de “hijos ausentes”.
Se transmite los Martes a las 18:00 horas.

“TODOS A BORDO”
Radio universidad de Guadalajara en Autlán propone entre sus líneas de acción consolidar el papel determinante como promotor de la igualdad de derechos y libertades constitucionales, así como del acceso pleno y equitativo a la justicia entre hombres y mujeres.
La desigualdad de géneros es una problemática que hasta nuestros días sigue siendo una tarea que tanto los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar. Cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.
Opinión, análisis, orientación, literatura, arte, música y poesía.
Súbete al vagón los Miércoles a las 18:00 horas
Conducen: Gloria Romero, Verónica Guerrero, María Luisa Sánchez y Carlos Esparza (Catedráticos del CUCSUR)
Co-producción con el Departamento de estudios Turísticos del CUCSur.
Produce: Jessica Macías Zavalza

“AGENDA 21”
Es un programa donde se abordan temas de actualidad relacionados con acciones concretas para aprender a revertir los problemas socio-ambientales, a través estrategias innovadoras de educación y comunicación ambiental. Además se compartirán experiencias exitosas que están teniendo un impacto desde lo local a lo regional, razón por lo cual la sede en Autlán de la Universidad de Guadalajara ha sido reconocida como Centro Regional de Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable por parte de la Universidad de las Naciones Unidas. El programa de radio Agenda 21 no solo tendrá un efecto interno en el Centro Universitario de la Costa Sur sino en la región. Entrevistas, la opinión universitaria, parodias musicales ambientales, adivinanzas, experiencias reales, serán actividades (enfocadas, vinculadas y apropiadas) para las diversas audiencias. El programa se concibe incluyente, solidario, creativo y reflexivo para acciones rumbo a la sustentabilidad desde un aprendizaje y práctica cotidiana.
La cita todos los Jueves a las 18:00 horas
Conductores: Salvador García Ruvalcaba, Gabriela Pérez Carrillo, Jorge Arturo Pelayo López.
Produce: Jessica Macías Zavalza

“CHAPITEL”
Cultura general es el cúmulo de conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida por estudio y experiencia, que permite desarrollar criterio, es decir, la capacidad para juzgar las cosas. Cuanta más cultura general se tiene, más amplio es el punto de vista.
Este programa tiene como finalidad difundir la manifestación artística histórica que se ha suscitado a lo largo de la vida del hombre para tener un mejor punto de vista en diferentes temas, a través de testimonios, invitados, cápsulas informativas de diversos temas entre ellos, música, cinematografía, turismo, gastronomía, etc.
Miércoles 19:00 horas
Conduce y Produce: Edgar Silva Rubio.

“TIEMPO LIBRE”
Es un programa musical con temáticas de interés juvenil que tiene como proyecto determinante darle una utilidad recreativa al tiempo dedicado al ocio y descanso. Acompañado de diversos géneros musicales. Segmento semanal en donde puedes tomar tu tiempo libre para conocer lo que otros hacen, dicen o escuchan en su momento de descanso.
Es tiempo libre en Radio UDG Autlán todos los viernes a las 19:00 horas, el horario ideal por la espera del fin de semana y la búsqueda de nuevas ideas o alternativas para disfrutar de un momento a solas o en compañía de la frecuencia universitaria.
Conduce: Christopher Daniel Durán Rojo, José Luis Huacuja Fregoso y Carlos Durán Pelayo.
Produce: Christopher Daniel Durán Rojo.

“MÚSICA DE MÉXICO”
Nuestra identidad musical manifiesta en sus intérpretes, épocas, tradición, sincretismo, cultura popular.
Del vernáculo al electrónico, del bolero ranchero a la esencia prehispánica.
Todos los sábados a partir de las 17:00 horas.

“MULTIVERSO” (ENLACE XHUG 104.3 FM GUADALAJARA)
Somos un equipo de universitarios, colectivos y ciudadanos preocupados por la situación actual. Buscamos abrir canales de comunicación creativos sobre temas concretos que nos conciernen a todos y analizados de manera crítica, dándole la voz a los pueblos, a los ciudadanos para que expresen su problemática, opiniones, demandas, etc.
A través de la radio y la Web nos proponemos hacer un programa divertido, imaginativo, cultural, político, que nos acerque y acompañe a la gente, que trate diversidad de temas que atañen a la sociedad; ágil, espontáneo, interesante, entretenido, libre, enriquecedor, de mucha retroalimentación y aprendizaje, que plantee las problemáticas más relevantes de los no escuchados, que sea un vínculo entre las personas, las comunidades, las palabras y las ideas.
El objetivo es vincular a la universidad con los ciudadanos, con los movimientos sociales, dándole voz tanto los miembros de la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Dar testimonio de los hechos desde el ámbito de la responsabilidad social ciudadana. Pretende ser un espacio de debate y reflexión, que analice temas actuales de derechos humanos, derechos sociales, culturales y ambientales, economía, salud, desarrollo urbano, impacto de la universidad en la sociedad, etc.
Todos los sábados de 7 a 8 de la noche.
Producción General: Teresa Medrano y Margarita Robertson.
Conducción: Gabriela Martínez y Oscar Castro.


Texto enviado por Elia Macías, directora de Radio UdeG Autlán, para su difusión. Los programas estarán al aire a partir del 5 de julio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Acabo de escuchar en el programa Punto UdeG que el programa "Todos a bordo" se llama ahora "Todos y todas a bordo". Ojalá que después no se les ocurra ponerle "Todos y todas a bordo y a borda".