domingo, 13 de junio de 2010

Nazario Dávila Ortega




Nació en Autlán de la Grana, Jalisco el 12 de junio de 1943, es el 12º hijo de Crescencio Dávila y Rosario Ortega.

Trabajó desde muy corta edad en diferentes oficios para ayudar a su familia. Estuvo en el ejército en la ciudad de México pero pudo salir gracias a la intervención del entonces teniente coronel Robles, ya que no tenía la mayoría de edad para pertenecer a éste.

Aprendió a tocar guitarra a la edad de 16 años con el apoyo de su papá, también músico reconocido en aquel tiempo, aprendiendo cada día más tonos y más canciones por cuenta propia.

Iniciando el año de 1960 y ya sabiendo tocar la guitarra, planteó la idea a su papá para salir a trabajar con él contando con con 17 años de edad a lo que accedió teniendo desde esa ocasión más trabajo que lo acostumbrado; trabajaban en casas particulares, serenatas, restaurantes, mencionando de los más recordados "El Mirador", en el que estuvieron por mucho tiempo.

Salían por todos los alrededores de Autlán; Ahuacapán, Casimiro Castillo, La Concha, Tecomates, Lo Arado, La Villa, La Huerta, Pérula, Melaque (acompañado aquí por Rafael Morán y Tranquilino), Barra de Navidad, Manzanillo, Colima, Ciudad Guzmán, Sayula, San Buenaventura, San Juan de Amula, El Limón, Guadalajara, Tecalitlán, Santa Ana, Unión de Tula, Tecolotlán, Juchitlán, El Grullo, Tolimán, San Gabriel, cosechando verdaderos amigos en cada lugar visitado. De ahí perteneció a diversos tríos, conjuntos norteños, cuartetos, mariachis, llegando a formar también, junto con Manuel Tejeda de la Cruz en la batería, quien era locutor de la radio, y con Armando Meza, quien ahora es sacerdote, el conjunto llamado "Sonido 3". Acompañaban a algunos artistas que venían en caravana a las fiestas de Autlán o a diversos eventos, como a Emilio Gálvez, por mencionar alguno.

Trabajó junto con su padre durante 15 años, para después trabajar con Primo, Chepe, Goyo, Refugio Serrano y otro de los tantos tríos que formó fue con Luis y Emilio.

Su repertorio siempre ha sido variado, las canciones de Los Panchos, Los Tres Ases, rancheras, corridos de la región, era lo que más les solicitaban y aún ahora siguen estando en el gusto de la gente.

En el año 1969 conoce a la que es su esposa, Rosa Alicia Valdivia R., con quien contrajo matrimonio el 18 de enero de 1972, a los 28 años de edad. En 1970 compuso la canción "Serenata", dedicada especialmente para ella, ambos formaron parte de un teatro que en aquella época estaba ubicado por la calle Morelos.

De esta unión procrearon 3 hijos: Norma, Alejandra y Fernando.

Aprendió a tocar órgano de manera lírica, al igual que la guitarra, solo de escuchar las canciones, con empeño, dedicación, paciencia y con muchas ganas de sacar adelante a su nueva familia.

En el año de 1980, a los 3 meses de estar aprendiendo por cuenta propia, surgiría su primer trabajo con este instrumento en el Club de Leones con la señora Garnés, para amenizar un desfile de modas y de donde surgieran varios contratos en ese solo evento.

En "Mariscos Chamela" trabajó por largo tiempo, teniendo excelente aceptación y de donde también obtenía contratos. Pronto fue conocido y requerido para amenizar reuniones sociales y fiestas particulares, colocándose en el gusto de la gente.

El día 9 de abril de 2010 se le entregó un reconocimiento por sus 50 años de músico, por parte de su familia y amigos más cercanos y del Sindicato de Músicos de Autlán y el grupo cultural La Banca.



Texto proporcionado por la familia de don Nazario Dávila.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buen dia...Quisiera poder contar con un poco de informacion del evento que se llevo a cabo en el jardin donde dieron a conocer los personajes que integraron la banda municipal en sus inicios

Unknown dijo...

Hola. Nosotros no asistimos a ese evento, pero te sugiero que te comuniques a Radio Universidad (317-3825031), ellos hicieron una nota para su noticiero.
Saludos

Unknown dijo...

Un gran ser humano que me enseñó a tocar la guitarra... que no aprendí mucho , pero aún tengo la guitarra que me vendió y era de él, toda mi familia tiene muy bellos recuerdos ya que el amenizaba nuestras fiestas y es un gran amigo

laura dijo...

Muchas felicidades Nacho, el mejor requintista de Autĺán!

Unknown dijo...

Muchas felicidades para Nacho a mi familia le gusta cómo amenisa las fiestas,

Anónimo dijo...

Muy buenas interpretaciones Maestro