viernes, 2 de enero de 2009

La plaza Carlos Santana


La plaza Carlos Santana está ubicada en la colonia Echeverría de Autlán y fue iniciada su construcción en 1998 en el lugar donde antes había una cancha de futbol de tierra. Actualmente esta plaza es la tercera más extensa en la ciudad, después de la Alameda y la Plaza Cívica, teniendo las tres en común el contar con un buen foro para espectáculos que está subutilizado.
Actualmente la plaza cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Áreas verdes alrededor de toda la plaza, en bastante buen estado.


  • Una fuente que, esta sí, casi no se usa.


  • Una pequeña área de juegos infantiles.


  • Un kiosco de buen tamaño.


  • El foro para espectáculos con su respectiva instalación eléctrica para cualquier tipo de evento aunque, como dije antes, se encuentra subutilizado.


  • Una cancha de futbol rápido y básquetbol.


  • La rotonda de los músicos autlenses. En este lugar se encuentra la estatua de Carlos Santana y un busto de José Santana, padre de Carlos y quien le enseñó los rudimentos de la música. Cuenta con 5 columnas más donde supuestamente se colocarían los bustos de 5 músicos ilustres de Autlán, cosa que no se ha hecho.


  • Una caseta de policía y camerinos en la parte de abajo del foro.


La plaza se utiliza comunmente como espacio de reunión en las noches y como lugar para hacer ejercicios por las mañanas. Entre los eventos más llamativos que han tenido lugar en esta plaza se cuenta la develación de la estatua de Carlos Santana y el busto de José Santana, el 27 de febrero de 2001 (martes de Carnaval) donde, además de la develación, se contó con un programa artístico bastante bueno, con el recordado miniconcierto ofrecido por Santana acompañado del grupo Maná y el que ofreció más tarde Paco Padilla. El otro evento "grande" que se ha tenido ahí fue la clausura de la III Muestra de Cine Mexicano del CUCSur, con la proyección al aire libre de la película "El Laberinto del Fauno". Aparte de esto, es común que en este lugar se hagan kermesses, audiciones de música de banda y como foro alterno para los programas artísticos de Carnaval o de las Fiestas Patrias. Como opinión personal, me gustaría que fuera un foro alterno también de la Semana Cultural Universitaria, llevando a la plaza eventos de calidad para ponerlos en realidad a disposición "del pueblo", sacándolos de los señoriales pero vacíos recintos universitarios.
Durante su construcción y después de no pocos debates se decidió imponerle el nombre de Carlos Santana, entre varios otros nombres (incluidos el del político Javier Galván y el del músico Clemente Amaya), siendo quizás determinante en esta decisión la santanamanía que se desató en 1999 con el asunto de los Grammys ganados por el guitarrista. Entre otros detalles curiosos de su historia está el hecho de que algunos vecinos de la plaza cobraban a los reporteros gráficos por subir a sus azoteas a filmar o fotografiar el concierto de Santana, además de la misteriosa desaparición de la placa alusiva al nombre de la plaza, que se encontraba al pie de la estatua del músico.

Para llegar a la plaza desde el centro de Autlán, la ruta más fácil es: Guadalupe Victoria-Reforma-Manuel Doblado-Felipe Uribe hasta el puente del Coajinque-Agustín Yáñez.

1 comentario:

grecia pimentel dijo...

ke buena nota, hasta me puse nostalgica,extraño mi tierra, ojala pudieras publicar fotos de otros lugares estaria de lujo........!bsitos..........!