domingo, 23 de agosto de 2026

Inauguración del X Festival Áurea Corona

Luz de Luna.
 

La tarde del viernes 21 de agosto, en el Museo y Centro Regional de las Artes se vivió la primera de las diez jornadas del programa del X Festival Áurea Corona, que está dedicado a Manuel Morán Godoy, músico de mariachi que trabajó en Autlán y la región a principios del siglo XX. Desde minutos antes de las 18:00 horas el patio central del Museo ya se encontraba casi lleno, se encontraban ahí descendientes de don Manuel Morán, entre quienes hay una buena cantidad de músicos; la secretaria general del Ayuntamiento de Autlán, Imelda Gómez Macedo, en representación del presidente municipal; las regidoras Yéssica Patricia Limón Soltero y Rosa Esmeralda Solórzano Gutiérrez, el obispo Eduardo Muñoz Ochoa, el pintor y muralista Jorge Monroy, el coordinador del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Hirineo Martínez Barragán; José Luis Coronado Vázquez, director de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura; José Luis Esquivel Velasco, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Gabriel Ignacio Acosta Nieto, director de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana, entre otros.

A las 18:05 horas el grupo Luz de Luna (bajo, saxofón, percusiones, acordeón, guitarra, violín y voces) comenzó a tocar la pieza Rondinelas, la primera de las dos con que abrieron el festival. El grupo es dirigido por el acordeonista Carlos Guadalupe Morán Bautista, uno de los músicos autlenses más reconocidos en la actualidad y nieto de don Manuel Morán. Al terminar el breve concierto de Luz de Luna, el director de Arte y Cultura del gobierno de Autlán, Esdras López Mundo, dio un mensaje de bienvenida en el que explicó que esta edición del Festival, además de estar dedicada a don Manuel Morán, cuenta con apoyo financiero del gobierno del Estado, a través del fondo de Animación Cultural. Luego de otro mensaje de bienvenida por el coordinador del Festival, Agustín Godoy Pelayo, José Luis Coronado explicó que desde el gobierno estatal buscan que los museos sean espacios vivos, donde se realice el encuentro de ideas y personas, por lo que buscan acompañar a proyectos como el Festival Áurea Corona y que la comunidad se apropie de estos espacios.

Elba Morán.


Todo esto ocurrió en el patio central del Museo. Al terminar estos discursos, nos trasladamos unos metros para quedar a la entrada de la Sala de Músicos de la Región, donde la señora Elba Morán, también nieta de Manuel Morán, dijo algunas palabras en recuerdo de su abuelo: afirmó que era “muy consentidor, muy amable, muy cariñoso” y una “buenísima persona”. Él enseñó a tocar a sus hijos, a partir de quienes se desarrollaron varias generaciones de músicos, por lo que la señora Elba se dijo orgullosa de la herencia musical de su familia. Dicho esto, la secretaria general del Ayuntamiento dio un mensaje más, en el que destacó la importancia de actividades como este festival para reforzar el tejido social. Enseguida, se cortó el simbólico listón y se develó, al interior de la sala, una placa con información biográfica de don Manuel Morán. Para concluir la inauguración del festival, el grupo Luz de Luna tocó la canción Ojos tapatíos, acompañado por el tenor Jesús Gallardo, otro de los descendientes de don Manuel.

Enseguida nos volvimos a trasladar dentro del Museo, ahora al interior del salón de usos múltiples, que estrenó esta tarde una cortina a manera de telón en su ingreso desde el pasillo, que permite controlar la luz y el clima al interior de la sala. Ahí, luego de la exhibición de un video en el que Agustín Godoy y el ex regidor Juan Carlos Solorio Quezada explican las gestiones que se realizaron desde 2016 para organizar el primer Festival Áurea Corona, en agosto de 2017, al que acudieron algunos de los músicos de la familia de la recordada profesora de piano cuyo nombre lleva el festival y que cuentan con reconocimiento internacional, como Alejandro Corona, Claudia Corona y Arturo Ville.

Issac Ramírez.



Después del video, escuchamos el recital que el violonchelista tapatío Issac Ramírez presentó como cierre de la jornada, titulado Songs & Poems. Integrado con tres composiciones de autores del siglo XX, este concierto fue presentado el 19 de mayo pasado en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, donde estas piezas fueron estrenadas a nivel nacional. El concierto abrió con los siete movimientos de Partita No. 1 para violonchelo solo “Songs & Poems”, del estadounidense Philip Glass y estrenada en febrero de 2007, para continuar con la impactante El chelista de Sarajevo, del inglés David Wilde, inspirada en la reacción del chelista serbio Vedran Smailovic, quien comenzó a presentarse a tocar todos los días en las ruinas de la Ópera de Sarajevo en memoria de los 22 muertos civiles por el bombardeo que sufrió la ciudad el 27 de mayo de 1992 en una panadería. Para concluir con algo más alegre, el chelista cerró con el Tango para Ilaria del también estadounidense Carter Brey, dedicado a su esposa Ilaria Dagnini e inspirado en la obra de Ástor Piazzolla. Al concluir el recital, los asistentes que permanecimos en la sala respondimos con una ovación de pie al trabajo y virtuosismo de Issac Ramírez.

Para leer las notas al programa del recital de Issac Ramírez, recomendamos seguir este enlace.

No hay comentarios: