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Xebalbá Cósmico. Óleo sobre lienzo de Humberto Rozales. |
El jefe del Archivo Histórico de
Cihuatlán, Edgar Ernesto García de León, dio un mensaje en el que recordó la
exposición fotográfica Ejutla: una vista al pasado, que él mismo
presentó en este Museo en agosto de 2013, y cómo decidió que tenía que estudiar
la historia de su propio municipio a mayor profundidad. Explicó que para esta
ocasión trajeron una muestra de 120 fotografías históricas de Barra de Navidad,
producto de cinco años de investigación en archivos públicos y privados.
Enseguida, el pintor Humberto Rozales
mencionó que la exposición Quimeras, con la que hoy debuta en este
Museo, es un sueño cumplido que se plantearon él y Edgar hace cuatro años. Explicó
que la exposición se compone de tres series distintas: una es obra de sus
alumnos de pintura y se titula Tierra de Mujeres, en la que retratan el entorno
natural y social de Cihuatlán y la presencia en ellos de las mujeres; las otras
dos son de su propia obra y tratan, una, sobre las tradiciones y cultura de
Chiapas, y la otra es una reflexión sobre la dureza exterior de las personas,
que oculta la vulnerabilidad interior, usando al nopal como hilo conductor. Dijo
que su obra es realista, en el sentido de que refleja lo que ha experimentado.
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Carolina Torres. |
Hecho el simbólico corte del
listón en el pasillo del Museo, pasamos al salón de usos múltiples donde, antes
de recorrer la exposición, presenciamos una presentación de la bailarina
Carolina Torres, también de Cihuatlán, en torno a la figura simbólica de la
mujer cihuatlense, mediante dos coreografías: una basada en la canción Mi
lindo Cihuatlán, de Devendra Banhart, y la otra en la pieza Sacerdotisa,
inspirada en las historias del proceso de evangelización que ocurrió en esta
región en el siglo XVI.
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Un aspecto de Tierra de Mujeres. |
La sección de la muestra que se titula Tierra de Mujeres está integrada por 14 cuadros de diversos formatos y autores, todos al óleo sobre tela. Se trata, en su mayoría, de retratos y paisajes de Cihuatlán, en los que las mujeres protagonizan escenas históricas y cotidianas, algunas con elaboraciones conceptuales complejas. Los autores de esta sección son Brissa González, Valeria Cetina, Luis Armando Aguirre, Angélica López, Kassandra Jiménez, Ana G. Tagliapietra, Samuel Calleros, Natalia Paz Alatorre, Diana Jiménez, Lizeth Cruz, Abril González, Carolina Torres, Brisa Amador y Heidy Ángel Sánchez.
La sección dedicada a las
tradiciones chiapanecas se integra con seis óleos sobre lienzo, todos de
Humberto Rozales, con elaboraciones a partir de retratos de danzantes de las fiestas
de parachicos y otros elementos de la identidad de Chiapas, como la presencia
del jaguar.
La parte de la exposición
propiamente llamada Quimeras se compone de 17 cuadros de Rozales de
diversos temas, desde alegorías de la identidad autlense hasta profundas reflexiones
sobre la muerte y la consecuente trascendencia de la materia, pasando por un paisaje
urbano de Cihuatlán, escenas marinas.
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Fragmento de Historia de Barra de Navidad. |
La exposición Historia de
Barra de Navidad está integrada por 120 fotos históricas recopiladas por el
jefe del Archivo Histórico de Cihuatlán de diversas fuentes, desde colecciones
particulares hasta sitios de Internet. Entre ellas podemos ver acontecimientos
históricos, como la inauguración de la estela de la amistad México-Filipinas,
la construcción de diversas obras materiales y escenas de la vida cotidiana, en
las que podemos notar el impacto de la actividad humana en el paisaje,
generalmente para mal: en las fotos de hace algunas décadas encontramos
construcciones pequeñas, habitacionales y de servicios, hechas de palapa y
otros materiales de la región, donde ahora hay edificaciones de varios niveles;
donde en otro tiempo hubo extensos manglares hoy hay hoteles de lujo y lo que
fue la barra de arena que le dio nombre a la población hoy es un malecón. Estos
cambios, a decir de los expositores, implicaron modificaciones en el entorno
natural, el más notorio de los cuales fue la alteración del flujo del agua
entre la bahía y la laguna, que cambió la configuración de la playa. En el
testimonio de estos cambios radica parte del valor de esta exposición, a la que
hay que dedicar tiempo y más de una visita.
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