viernes, 7 de octubre de 2011

Se presentó el libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias



Por el dr. Omar Aguilar Loreto.





Los profesores del Departamento de Ingenierías del CUCSur, Dr. Antonio Muñoz Gómez, Dr. Omar Aguilar Loreto, en conjunto con los profesores, Dr. Abimael Jiménez Pérez y Dr. Andrés T. Medel de Gante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Baja California, respectivamente, presentaron la mañana de este lunes el libro titulado: “Ecuaciones diferenciales ordinarias: un acercamiento”.
Antes de Isaac Newton y Wilhelm Leibniz, la solución de problemas matemáticos variacionales se basaba principalmente en la geometría y en el álgebra, un ejemplo de esto, lo constituye el problema de la braquistócrona (curva de más rápido descenso) que fue resuelto por el gran matemático Johann de la prolífica familia Bernoulli. Sin embargo, el método algebraico-geométrico era sumamente difícil de manejar siendo éste el enfoque dado por Newton. Desde la perspectiva de Leibniz, con su notación más ventajosa que la de Newton, los Bernoulli dieron cuenta de ello, y desarrollaron los primeros trabajos sobre Cálculo Infinitesimal, permitiéndoles abordar un sin número de problemas. Entre ellos el desarrollo de lo que se conocería como Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. En realidad a partir de la consagración del Cálculo como ciencia nueva, varios matemáticos aportaron análisis y métodos a las ecuaciones diferenciales, lo que permitía plantear una ecuación diferencial y su solución como un problema matemático enteramente nuevo, la ecuación recibía el nombre del autor que daba solución a la misma, tales como la ecuación de Bernoulli, Ricatti, Clairaut, Legendre, Bessel, entre otros. Hasta la fecha el campo de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias se considera un área de investigación.
En la actualidad, existen diversos libros de texto que abordan la solución de ecuaciones diferenciales mediante los esquemas clásicos. La finalidad de este libro es proporcionar material de apoyo a los estudiantes de las carreras de ingeniería así como áreas afines, al integrar los conceptos indispensables para comprender los métodos de solución analítica y numérica, presentando una gran cantidad de ejemplos de manera detallada.
El presente libro no intenta ser un tratado exhaustivo. La amplitud de los temas hace imposible abordarlos con la minuciosidad deseada. Sin embargo, por sí sólo constituye un material de consulta que presenta de manera integral los métodos analíticos y numéricos en el campo de las ecuaciones diferenciales ordinarias.
La cita fue el día 3 de octubre del 2011 a las 11:00 hrs. en la Sala de Gestión e Innovación del CRAI en este Centro Universitario de la Costa Sur y el discurso de apertura del evento corrió a cargo del Secretario Académico del CUCSUR, Alfredo Tomás Ortega Ojeda en representación del Rector del plantel. La presentación del libro fue realizada por el profesor Manuel Pío Rosales Almendra, adscrito al Departamento de Ingenierías, quien comentó una breve reseña de la obra.
El público, entre el que se encontraban profesores de los diferentes departamentos y alumnos en su mayoría de las carreras de ingenierías, realizaron varias preguntas acerca de la obra mismas que fueron respondidas por los autores. El libro “Ecuaciones diferenciales ordinarias: un acercamiento” se suma al catálogo de títulos del Centro Universitario de la Costa Sur, como uno más de los logros que este plantel ha desarrollado en colaboración con otras instituciones, desde que el fondo editorial existe en el CUCSur.





LOS AUTORES.
J. Antonio Muñoz Gómez. Es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara desde el 2008, adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur. Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de interés incluyen la solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales, funciones de base radial y cómputo en paralelo.


Omar Aguilar Loreto. Trabaja en la Universidad de Guadalajara desde el 2002 y actualmente se desempeña haciendo investigación en problemas fundamentales de la Óptica Cuántica en la misma casa de estudios.


Abimael Jiménez Pérez. En 2010 se incorpora como profesor investigador en el departamento de ingeniería eléctrica y computación del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su principal área de interés es el modelado y simulación de dispositivos semiconductores.


Andrés T. Medel de Gante. Es profesor investigador en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali. Desde 2009 realiza actividades de docencia e investigación en el área de diseño y simulación de dispositivos semiconductores. Sus áreas de interés son los procesos de fabricación y caracterización de semiconductores.




PD: El libro Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Un acercamiento se puede conseguir en la oficina de la Coordinación de Investigación, ubicada en el edificio de Rectoría, con el dr. José Antonio Muñoz Gómez. Tiene un costo de 200 pesos.

No hay comentarios: