domingo, 23 de julio de 2017

Primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad

En la exposición de Un glifo para Autlán.

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura del municipio de Autlán organizó ayer el primer Coloquio Cultura, Patrimonio e Identidad, un espacio para propiciar la discusión entre la comunidad sobre quiénes y cómo somos. El coloquio se dividió en dos sesiones, una matutina en el Museo Regional y una vespertina en el auditorio de la Casa de la Cultura.
Las actividades se inauguraron en el salón de usos múltiples del Museo Regional a las 10:20 hrs., ante unas 40 personas. En este acto el doctor Hirineo Martínez Barragán, presidente del Consejo, dio un mensaje donde explicó que el origen de la idea del coloquio surgió por la necesidad de reflexionar sobre la cultura de Autlán y saber cómo los autlenses nos autodefinimos.

Doctor Hirineo Martínez.
El presidente municipal de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, habló enseguida sobre el hecho de que la cultura no es nada más un concierto o una escuela de música, sino que hay que descentralizar las actividades culturales y llevarlas a todas las comunidades. Dijo que el coloquio es un referente para otras regiones del Estado, donde al hablar de cultura se habla solamente de dinero. Al término de su intervención, el presidente municipal dio por inauguradas las actividades del coloquio.

Al terminar el acto protocolario el maestro Jesús Medina García, coordinador de Extensión del CUCSur, dictó la conferencia "Patrimonio, cultura e identidad". Al comenzar, definió brevemente los conceptos de patrimonio (lo que tenemos), cultura (lo que hacemos) e identidad (quiénes somos). Habló sobre la sociedad del conocimiento en la que ahora vivimos y la necesidad de que sea también una sociedad del conocimiento inteligente, reforzado con algunos datos sobre el uso de Internet en México y otros que evidencian las debilidades de la cultura democrática, como la desigualdad y la falta de confianza.
El maestro Medina desarrolló sobre el final de su presentación algunas clasificaciones del patrimonio cultural, habló sobre las cinco clases de elementos culturales según Bonfil Batalla y expuso algunos artículos de la recientemente publicada Ley General de Cultura, entre los que se mencionan los diez derechos culturales de los mexicanos. Para concluir, dijo que es difícil llevar un estado democrático con un bajo nivel cultural y educativo.

El maestro Jesús Medina.
Al terminar la conferencia se instalaron en las instalaciones del Museo las mesas de trabajo de patrimonio, cultura e identdad, con entre once y trece participantes cada una, quienes presentaron un trabajo sobre el tema de cada mesa, en el que asentaron también su problemática y una propuesta de solución. Cada mesa de trabajo tuvo un moderador y un relator, que en la sesión vespertina presentaría un resumen de los trabajos presentados.

La mesa de Identidad.
La sesión vespertina comenzó pocos minutos después de las 17:00 hrs. en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, con la presentación de las relatorías de las mesas de trabajo.
El maestro Jesús Medina presentó la de la mesa de Patrimonio, donde se habló de que los niños y jóvenes autlenses no conocen bien su patrimonio, por lo que se propuso un uso más extensivo de las TICs para difundirlo. Se habló también de la necesidad de un inventario del patrimonio cultural de Autlán, de la chirimía como patrimonio cultural inmaterial y de capacitar a los regidores y funcionarios del Ayuntamiento sobre la historia y el patrimonio municipales.
El maestro Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, presentó el resumen de la mesa de Identidad, donde se trató del rescate del patrimonio edificado, de que los estudios culturales se hagan a nivel regional y no solo local y, también aquí, de la necesidad de un inventario del patrimonio arquitectónico. También se propuso en esta mesa un diagnóstico sobre el comportamiento de los jóvenes, que las autoridades se preocupen más por los artistas locales, sobre el concepto de "autlensitud"y sobre la identidad como un valor humano. Además, se propuso hacer una investigación seria sobre los autlenses muertos durante su participación en la guerra de Independencia y, eventualmente, institucionalizar un homenaje anual para ellos, además de un reglamento de uso de los símbolos de identidad municipales.
Por último el señor Agustín Godoy Pelayo, presidente del patronato del Museo Regional, explicó lo que se habló en la mesa de Cultura, que fue sobre el potencial agrícola del valle de Autlán, la necesidad de rescatar el equilibrio nutricional de la dieta de las generaciones anteriores, del rescate de las lenguas indígenas y de un catálogo del baile en Autlán. También se trató de recobrar un ambiente familiar en el pueblo, del montaje de pinturas donde los artistas las expliquen al público, de la obra de Hermilio Hernández y de la necesidad de un escudo de Autlán que denote nuestra identidad.

Agustín Godoy Pelayo
Al término de las relatorías y como recta final del coloquio se presentaron al público dos trabajos relativos a la identidad de los autlenses. El primero, llamado Manual de Identidad y Patrimonio del municipio de Autlán de Navarro, fue presentado por la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, quien encabezó al grupo de autlenses que se dedicaron durante el año pasado a confeccionar este trabajo. Expuso los antecedentes del documento, pensado originalmente como un manual para la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, así como de sus objetivos: identificación, preservación y difusión del patrimonio municipal. Presentó el índice del contenido del manual (información general, símbolos de identidad, historia, patrimonio) y dio el crédito a los integrantes del grupo que lo redactó.

Paz Adriana Casillas Aréchiga
Por último el cronista de Cuautitlán de García Barragán, licenciado Abel Vargas Ávalos, presentó su investigación Un glifo para Autlán. Dijo que la idea de investigar este tema surgió al buscar el origen del nombre de la comunidad de Autlancito, en el municipio de Cuautitlán. Esto lo llevó al nombre de Autlán y a buscar su glifo en el códice Mendoza, donde se dio cuenta de que este glifo no representa al nombre de Autlán sino al de Atlan, un lugar en el norte de Puebla. Dio una explicación detallada de la construcción de nombres de lugar en el idioma nahuatl, así como de su representación en glifos, demostrando que el glifo que se usa actualmente en Autlán no representa en realidad este nombre. Al no existir en ningún documento un glifo de la palabra Autlán (Aohtlan), presentó al final una propuesta de glifo, construida con base en lo que establecen investigadores como Ángel María Garibay K.

Abel Vargas Ávalos
Con una sesión de preguntas y comentarios en los que se habló, entre otras cosas, de que el actual glifo se utiliza desde la administración municipal 1977-79, copiado del mural La Mexicanidad, de José Atanasio Monroy (donde el autor dice que es el "supuesto" jeroglífico de Autlán), se clausuró este primer coloquio, ya poco antes de las 20:30 hrs.

No hay comentarios: