sábado, 31 de octubre de 2009

Altar a Efraín González Luna

Hoy se cerraron las celebraciones del día de muertos organizadas por el Ayuntamiento de Autlán con la ceremonia de encendido del altar de muerto dedicado a don Efraín González Luna, sociólogo y político autlense, fundador del PAN y su primer candidato a presidente de la república. La ceremonia, en cuya organización también participó el mencionado partido político, comenzó a las 20:00 horas en el patio central de la presidencia municipal ante unas 100 personas.
El evento lo abrió un grupo musical de alumnos y egresados de la Escuela de Artes municipal (saxofón, violín, guitarra, clarinete y piano) con una pieza musical para después dejar el lugar a la representante del PAN, Palmira Quiles, que hizo una semblanza biográfica de Efraín González, haciendo especial énfasis en su amplia cultura y gusto por las letras (llegó a tener 25,000 volúmenes en su biblioteca particular y fue el primer traductor al español en México de "Ante la ley" de Franz Kafka) y, obviamente, en su ideología de derechas. Después de ella intervino el regidor de Arte y Cultura, Juan José Castillo, en representación del presidente municipal.

Al final, el encendido del altar y de la decoración que se colocó en la fuente por los funcionarios del Ayuntamiento que se dieron cita en el evento. Cabe resaltar que ahora la construcción del altar, así como la hechura de los elementos decorativos (calaveras, máscaras y pendones) fueron realizados por los alumnos de artes plásticas de la Escuela de Artes municipal. También dentro de la ambientación se montó una pequeña exposición de pinturas con el tema de la muerte por los alumnos de pintura.

No hay comentarios: