miércoles, 8 de febrero de 2012

Presentación del libro Seda, hambre y sol



Esta noche en la sala Rubén Villaseñor Bordes del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se presentó el libro Seda, hambre y sol, del escritor poblano Héctor Budar, por parte del propio autor. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y registró una entrada de unas 50 personas.

Por espacio de poco más de una hora el señor Budar nos explicó la trama de su novela, donde El Chaval (personaje autobiográfico), siguiendo el sueño de ser torero desde su adolescencia, sufre todo tipo de peripecias (hambres, desprecios, privaciones) hasta lograr profesionalizarse. Dentro de esta explicación fuimos conociendo la forma de trabajar de las ganaderías a mediados del siglo XX, el ambiente taurino dentro de las plazas y fuera de ellas, las publicaciones de toros que circulaban en la época y, principalmente, las dificultades que para llegar al profesionalismo padecían todos los aspirantes a toreros. Es precisamente de esas viviencias de donde toma su título el libro, adaptado de los tradicionales elementos de una corrida de toros (seda, sangre y sol). El autor comentó que el libro, que está escrito en el argot torero, ya tiene dos ediciones agotadas y recibió un reconocimiento del museo taurino de Alicante.

Entre los comentarios del libro don Héctor mezcló anécdotas, precisiones sobre personajes o lugares que aparecen en la novela (que en realidad existieron) y hasta un poema dedicado al sol en una tarde de toros.

Al final el autor estuvo autografiando ejemplares de su libro, que estuvo disponible a la venta.

No hay comentarios: