domingo, 12 de febrero de 2012

Clausura de la semana cultural de la Peña Taurina



La peña taurina Autlán de la Grana de Guadalajara, A. C., siguiendo el ejemplo de otros grupos de aficionados taurinos organizó en estos días una semana cultural, donde ofrecieron pláticas sobre temas relacionados con la tauromaquia y manifestaciones artísticas asociadas.

Todos los eventos se desarrollaron en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal, a excepción de la clausura, que se realizó anoche en los pasillos de la segunda planta de este edificio. Ahí, ante unas 50 personas, el periodista de toros José Enrique Rivas Joselito, tuvo a cargo el plato fuerte de la velada (que comenzó con 45 minutos de retraso, a las 20:45 hrs.) con un análisis de las corridas anunciadas para el Carnaval 2012.

El evento comenzó con la actuación de la banda Autlán, que ejecutó los pasodobles La Puerta Grande y En el mundo, con lo que los ánimos comenzaron a disponerse a escuchar el análisis de los carteles. Éste se realizó después del protocolo de rigor, donde se presentó a los funcionarios que estuvieron presentes en el evento, tanto del Ayuntamiento como del comité organizador del Carnaval y de la peña taurina. La plática comenzó con una interesante crónica de la importancia de los carteles de corridas de toros como documento histórico y objeto artístico, desde su aparición en el siglo XVIII en Madrid.

Después de esto, Joselito hizo una extensa reseña de todos los matadores que participarán en las corridas del Carnaval, así como de las ganaderías anunciadas. Por lo general en este análisis se resaltaron las virtudes de cada torero, con algunas fotos de sus mejores corridas y pocas menciones de sus deficiencias. En cuanto a las ganaderías, se dio el antecedente genético de cada una y la información de su fundación y sus propietarios. Una plática muy importante para formar o complementar un criterio sobre los espectáculos taurinos de este Carnaval.




Al final del análisis la banda Autlán ofreció una audición de música taurina, mientras los organizadores ofrecían bebidas y bocadillos a los asistentes. Esperemos que el próximo año esta semana cultural (si se organiza) no se cruce con la que cada año hace el Círculo Taurino Autlán de la Grana, como ocurrió este año, para que el público pueda aprovechar ambos eventos.

No hay comentarios: