miércoles, 15 de febrero de 2012

Danzoneros por Siempre



Dentro del programa cultural del Carnaval 2012, esta noche en la calle Ernesto Medina Lima se presentó el grupo de danzón Danzoneros por siempre, de Guadalajara. El evento comenzó a las 20:30 hrs. y fue presenciado por unas 70 personas.


Durante poco más de una hora, siete parejas de baile mostraron de forma alternada los diferentes estilos, ritmos y vestuarios que tiene el género de danzón, así como los orígenes de cada uno de ellos y la explicación de sus características. Las siete parejas juntas (dos de ellas compuestas por bailarines muy jóvenes) iniciaron la velada con la pieza Almendra, para seguir ya alternadamente con Mocambo, Tampico e Ilusiones. Para iniciar la parte didáctica de la presentación, los bailarines ejecutaron Marfil marrón y Nereidas, la primera con Acerina y su danzonera y la segunda con el grupo La Playa, donde pudimos ver las diferencias que existen entre el danzón urbano, más lento y elegante, y el costeño, con más prevalencia de las percusiones y con un ritmo más acelerado.


En la parte final de la presentación conocimos, con la explicación del director del grupo, estilos menos difundidos de danzón, como el gitano, con un vestuario que no incluye saco ni corbata en los caballeros pero sí una mantilla tipo andaluz en las damas y cuya música presenta un protagonismo más fuerte de los metales; y el cubano, con más ritmo y con baile suelto.


El grupo Danzoneros por Siempre tiene una trayectoria de más de cinco años haciendo presentaciones de danzón. Tiene participaciones en muestras nacionales de danzón en Veracruz, Oaxaca, Monterrey y otros lugares de la República y de Estados Unidos y el sábado 4 de febrero tuvieron una presentación en el teatro Degollado de Guadalajara.

No hay comentarios: