sábado, 4 de febrero de 2012

La pila del Agua Fría



En la esquina de las calles Galeana y 20 de Noviembre, a un par de cuadras de la subida hacia la capilla del Cerrito, se encuentra una pequeña plazoleta, llamada del Agua Fría.

Remodelado hace pocos años, en este lugar está una pila con una atarjea que, según algunas versiones, es uno de los puntos hacia donde se distribuía el agua que se traía desde Ayutita por medio del acueducto construido en 1853 por una comisión de vecinos de Autlán, liderados por don Antonio Borbón. Actualmente la atarjea está rellena de tierra y se utiliza como jardinera, con plantas florales, una sábila y hasta una palmera de regular tamaño.

Justo en la esquina de la plazoleta se encuentra también una gran ceiba y, en el interior, árboles de ornato, como ficus. En la remodelación que se le realizó a este lugar se colocó adoquín y se hicieron unas banquetas de cemento, además de que se reconstruyeron las jardineras que dan hacia la calle 20 de noviembre. La antigua pila se encuentra en buenas condiciones, aunque hace poco alguien tuvo la ocurrencia de pintarla de amarillo lo que, junto con el grafitti que llena la pared del fondo, constituye los puntos negativos de este lugar. Justo de esta pila es de donde parte la atarjea que ahora se usa como jardinera. Gracias a su arbolado y a que recibe buena ventilación desde el norte y el poniente, este lugar es bastante fresco y agradable.

Desde hace pocos meses aquí se encuentra también una caseta del sitio de taxis Francisco I. Madero.



Vista de la atarjea.


Según don Ernesto Medina Lima en Calles y barrios de Autlán, el nombre de este lugar (El Agua Fría se le llama también al barrio) se debe a que los fieles que subían a la capilla, de regreso llegaban aquí a refrescarse (la pila y la atarjea todavía tenían agua). Después de la subida al cerro los caminantes llegaban muy acalorados, por lo que les parecía que el agua de esta pila era muy fría; así fue como comenzaron a llamarla de esta forma. La tradición "acuática" de este barrio la confirman el funcionamiento, a principios del siglo XX, de unos baños públicos y de una fábrica de aguas gaseosas.


La pila del Agua Fría.



Actualmente la pila del Agua Fría es utilizada como lugar de descanso para los peatones y como lugar de reunión y de referencia.

No hay comentarios: