martes, 26 de mayo de 2015

Lectura de Pascal Quignard en el Museo Regional


Esta tarde culminó el ciclo de cafés literarios organizado durante todos los martes de este mes como parte de la celebración del tercer aniversario del Museo Regional. Poco después de las 17:00 hrs. nos reunimos, en el patio central del museo, un grupo de diez personas a leer el primer capítulo de la novela Las solidaridades misteriosas, del francés Pascal Quignard, bajo la conducción de la señora Estela Villaseñor.
La reunión comenzó con la lectura, por parte de la señora Estela, de una ficha de esta novela, elaborada por Carolina Aranda, del grupo Círculo Plata, de Guadalajara. A través de ella pudimos conocer las impresiones de la autora acerca de la novela y algunos datos generales de la obra y su autor, desconocidos hasta hoy para la mayoría de los participantes en el café literario.
Enseguida comenzamos una lectura colectiva en voz alta del primer capítulo de Las solidaridades misteriosas, en el que se perfila el personaje principal y se sientan las bases del argumento de la novela. Al terminar la lectura los participantes comentamos nuestras impresiones de la misma, resultando muy novedosa para nosotros la forma casi telegráfica de la prosa de Quignard que, sin embargo, le permite provocar reacciones entre los lectores mediante la descripción detallada de situaciones, lugares y sentimientos de los personajes. Nostalgia, angustia y admiración por la belleza de los lugares descritos fueron algunos de los sentimientos que causó la lectura entre los participantes de esta tarde.
Pascal Quignard es un prolífico escritor francés, parte de cuya laureada obra puede conseguirse en español. En esta liga puede leerse una reseña de su libro Las sombras errantes, con comentarios sobre la generalidad de su obra.

No hay comentarios: