miércoles, 20 de mayo de 2015

El Triunfo de Pancho Serio en el Museo Regional


La tarde de ayer en el patio central del Museo Regional se llevó a cabo el tercer café literario del mes de mayo, como parte de los festejos por el tercer aniversario de este recinto. Al evento, que comenzó pocos minutos después de las 17:00 hrs., asistieron unas 15 personas.
En este café fungieron como moderadores los profesores Fausto Nava y Maricela Huitrón. Bajo su dirección se leyó en voz alta el cuento El Triunfo de Pancho Serio, de Ramón Rubín, donde se relata la fricción entre las culturas huichola y mestiza, provocada por las insalvables diferencias entre sus visiones del mundo.
Al término de la lectura se analizaron los personajes que aparecen en el cuento y se hizo un ejercicio colectivo de clasificarlos por su importancia, identificando al protagonista, al antagonista, a los personajes secundarios y comparsas, previa descripción por los moderadores de cada uno de los tipos de personajes. La actividad resultó bastante entretenida, nos recuerda cómo se puede entender mejor un texto analizando y extrayendo los mensajes ocultos que puede haber en los detalles.
Al final del ejercicio se abrió una plática informal sobre Ramón Rubín, su vida en Autlán y las características de su obra.

No hay comentarios: