jueves, 21 de mayo de 2015

El CUCSur estuvo presente en LéaLA 2015


Por Lorena Medina.

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) tuvo presencia en la cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) celebrada del 15 al 17 de mayo en Los Angeles Convention Center.
El doctor César Amador Díaz Pelayo, coordinador operativo del stand de la Red Universitaria en LéaLA, menciona que por primera ocasión se reunieron 11 Centros Universitarios entre temáticos y regionales, con el objetivo de presentar la producción de obra literaria, científica y de divulgación del conocimiento que tiene la UdeG, así como para dar a conocer la característica particular de cada Centro Universitario mediante videos y carteles. Añade que se exhibieron y vendieron obras que resultaron de mucho interés tanto para la comunidad en general como académica. “Fue una experiencia grata, porque la mayoría de los centros nos unificamos en un proyecto en común y se logró el trabajo en equipo, pero también nos quedan retos para una siguiente participación” puntualizó Díaz Pelayo.
En lo que respecta a las obras del fondo editorial del CUCSur, se presentaron: "Estudio sociodemográfico del seguimiento de egresados", "Investigación de mercados para pequeñas y medianas empresas", "La contabilidad financiera ambiental: un análisis desde diferentes contextos", "Guasanas, fabulario de la abuela" y "Sirenario".
Asimismo, se presentó el catálogo de la obra seleccionada de la II Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, el cual fue editado por el CUCSur y Cultura UDG. Por su parte, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del CUCSur, también presentó dos libros: "El esqueleto de Judy", un cuento infantil editado por el programa Letras para Volar, y "El cumpleaños de la maniática pirómana", el cual contiene cinco cuentos y fue editado por la editorial La Zonámbula.
Díaz Pelayo, manifiesta que es importante que el fondo editorial tenga presencia en este tipo de eventos porque además de dar difusión a los libros, es un espacio propicio para entablar redes internacionales y generar contactos con dependencias educativas, fundaciones y asociaciones para iniciar o crecer proyectos tanto académicos como culturales.
El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, declara que este campus ha realizado importantes esfuerzos para participar por segunda ocasión en LéaLA, ya que considera que es un espacio internacional de difusión de la cultura y las letras al tener como sede a una ciudad multicultural que gusta de la lectura.
Indica que ha sido muy significativo el crecimiento que ha mostrado el CUCSur, ya que en LéaLA 2013 se presentaron sólo dos libros y no se tuvo una presencia especifica del fondo editorial. “También hay que destacar que se presentó el catálogo de la segunda bienal, el cual es un libro de muy alta calidad y en la presentación de dicho catálogo dimos la primicia de la apertura de la III Bienal al ámbito internacional, es decir, vamos a incorporar a creadores artísticos de artes plásticas que vivan en el estado de California, en Estados Unidos. La convocatoria se lanzará el 19 de febrero de 2016” enfatizó Ortega Ojeda.

No hay comentarios: