lunes, 4 de febrero de 2019

Se celebró en Autlán el III Coloquio Imagen Urbana



Este sábado 2 de febrero en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura se celebró el coloquio Imagen Urbana, el tercero organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura del municipio de Autlán. Los trabajos del coloquio comenzaron a las 11:15 horas y se desarrollaron ante la presencia de unas 60 personas.

Doctor Hirineo Martínez.

Como primer momento del coloquio el doctor Hirineo Martínez Barragán, presidente del Consejo, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes en el que explicó que el objetivo de este coloquio es abrir un espacio para discutir la ciudad y su imagen, esperando que fuera atractivo para el público y la autoridad y se siguieran organizando actividades de este tipo. Reflexionó enseguida sobre los cambios en la imagen urbana autlense, recordando el Autlán de los años 1970, con actividades y sitios que en la actualidad ya no existen.
Enseguida el regidor Servando Navarro Medina, en representación del presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, habló de la preocupación del Ayuntamiento por acercarse “a la gente que sabe de cultura” y darle auge a la cultura de Autlán. Acto seguido, hizo la inauguración formal del coloquio.

Doctor Luis Felipe Cabrales.

La primera parte de los trabajos del coloquio consistió en la conferencia magistral Representaciones del paisaje urbano: de Tenochtitlan a Autlán de Navarro, a cargo de Luis Felipe Cabrales Barajas, doctor en Geografía y Ordenación Territorial por la Universidad Complutense de Madrid. El doctor Cabrales comenzó precisando que su conferencia se acotaría al concepto de representación, que puede tener un soporte material, como una fotografía o una pintura, pero también puede ser una imagen mental; en estas representaciones se basa la construcción de imaginarios.
Luego de plantear la pregunta de si existe el paisaje independientemente del sujeto, el doctor Cabrales analizó las representaciones del paisaje natural y urbano en diversas expresiones: el arte medieval y renacentista, que representó por primera vez el paisaje de manera deliberada, las vistas a ojo de pájaro de ciudades estadounidenses de finales del siglo XIX, las litografías mexicanas del mismo siglo donde se presentaban vistas de las principales ciudades, panorámicas fotográficas y planos de ciudades, algunos de los cuales tenían una intención comercial y otros, como el de la ciudad de México de Emily Edwards, un sentido artístico. En esta revisión incluyó la famosa panorámica de Autlán del pintor Luis Javier Rubio y una vista panorámica de Guadalajara de 1906.
Para cada una de estas expresiones el ponente hizo una explicación detallada de sus características, las técnicas utilizadas, sus intenciones y hasta lo que dicen, sin querer, del contexto social en que fueron realizadas: habló, por ejemplo, del romanticismo de algunas de las litografías mexicanas y del utilitarismo de las vistas a ojo de pájaro estadounidenses. Para cada una presentó varios ejemplos, que analizó a detalle.
En su conferencia el doctor Cabrales propuso, además, algunos conceptos como una clasificación escalar para las panorámicas urbanas, según la altura desde la que son tomadas, y la “agenda oculta” que existe en cada representación de la ciudad. Además, concluyó que las imágenes urbanas sirven para analizar la evolución de la ciudad, como rescate de la memoria y puesta en valor del patrimonio documental y son un insumo pedagógico para la interpretación del patrimonio y son alimento para las industrias culturales. “Las ciudades son únicas, las miradas diversas”, dijo para terminar su conferencia.

Participantes en el panel.

En la segunda parte del coloquio se desarrolló un panel de discusión, moderado por Nancy Arredondo Mata, sobre el tema de la imagen urbana en el que participaron el arquitecto Jorge Andrés Reyes Rodríguez, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Autlán, el ingeniero Pedro Barboza Jiménez, coordinador de la carrera de Ingeniero en Obras y Servicios del CUCSur, el ingeniero Juan José Espinosa Urzúa y el arquitecto Juan Felipe Mardueño Pelayo, ambos ex funcionarios municipales en el ramo de obras públicas, y el doctor Luis Felipe Cabrales. Cada uno de ellos hizo una exposición de diez minutos sobre el tema, de las que extraigo enseguida el planteamiento principal:
El arquitecto Reyes Rodríguez presentó el marco legal de la conservación del patrimonio edificado y una clasificación de este patrimonio según su valor y antigüedad. Dijo que en el Ayuntamiento de Autlán se trabaja para actualizar el reglamento del centro histórico, en conformar el comité de este sitio y en su plan parcial. Esto lleva pendiente desde el año 2004.
El ingeniero Barboza habló de la responsabilidad de arquitectos y urbanistas, pero también de la ciudadanía, en los cambios que sufre la imagen urbana.
El ingeniero Espinosa Urzúa habló de la necesidad de remodelar algunas calles y sitios para mejorar la imagen urbana de Autlán, mejorar la recolección de basura y la participación ciudadana, a la que considera tan importante como la planeación. Puso como ejemplo la mejora en la imagen urbana de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992.
El arquitecto Mardueño habló sobre el patrimonio autlense y propuso hacer un corredor peatonal que vaya desde el CUCSur hasta el centro, por la avenida Hidalgo, e incluya a los atardeceres como uno de los atractivos principales.
El doctor Cabrales acudió también a la participación ciudadana como un elemento fundamental en la imagen urbana, dijo que es necesario, además de la normatividad, “crear militantes del patrimonio” y crear una visión paisajística del patrimonio edificado en lugar de la visión monumentalista que tenemos actualmente. Puso el ejemplo de los juegos infantiles del parque Morelos, que fueron salvados de ser destruidos por el Ayuntamiento de Guadalajara gracias a la participación ciudadana.
Por último se abrió un espacio de preguntas y comentarios del público, donde se plantearon cuestiones como la necesidad de actualizar el inventario de patrimonio edificado de Autlán y el respeto a la normatividad de que habló el arquitecto Reyes. Hubo además quien recordó los trabajos que se han realizado en diferentes momentos para mejorar la imagen urbana de Autlán, que han tenido poco seguimiento y apoyo de las autoridades municipales.

No hay comentarios: