viernes, 15 de febrero de 2019

Presentaron la revista conmemorativa del 80 aniversario de la secundaria Manuel López Cotilla

El doctor Hirineo Martínez Barragán en el uso de la voz.

La noche de este jueves 14 de febrero en la plazoleta Moisés Sánchez Carbajal de la escuela secundaria Manuel López Cotilla se realizó una ceremonia de presentación al público de la revista conmemorativa del 80 aniversario de esta institución. La ceremonia comenzó a las 19:25 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 30 personas.
Luego de un mensaje de bienvenida de la directora de la secundaria, profesora María Elena Meza Chagollán, tomó la palabra el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur y ex alumno de la López Cotilla, donde reflexionó sobre la edad que está cumpliendo esta escuela, similar a la esperanza de vida actual de un ciudadano mexicano, edad que pocas instituciones logran. Sobre la revista, dijo que le evoca recuerdos y referencias sobre su época de estudiante y la vida en Autlán en esa época (la década de 1970) y que lo mismo pasará con cualquiera que la lea. Mencionó que es una rica fuente de información en la que escriben autlenses muy connotados, en cuanto a datos y en cuanto a referencias, que alienta a fortalecer la identidad de estudiante o ex alumno de la López Cotilla. Por último, recordó algunos momentos de la época en que le tocó estudiar la secundaria, como la rivalidad con otras secundarias, especialmente con la ETA, las opciones de entretenimiento que tenían entonces los autlenses, entre otros.
Otro orador fue el maestro Víctor Manuel Alatorre Espinosa, también ex alumno de la Cotilla y autor de uno de los textos de la revista, quien hizo una evocación de su época de estudiante de secundaria, cuando le tocó el cambio del edificio donde actualmente se encuentra la Cruz Roja al edificio actual. Recordó a algunos de sus profesores, las pintas y los juegos de los alumnos.
Los subdirectores del plantel, Irma Leticia Rodríguez Ramírez y Juan Ramón Castillo Cabrera entregaron reconocimientos a los autores de textos en la revista y a los patrocinadores, para dar paso, fuera de programa, al ex alumno y ex profesor de la Cotilla, Jesús Zepeda, quien también hizo un recuerdo de su época de estudiante de este nivel educativo, a finales de los años 1950.
En la revista escriben ex alumnos de la secundaria Manuel López Cotilla de diversas generaciones, algunos de ellos convertidos actualmente en ciudadanos destacados en Autlán: están el doctor Nabor de Niz, Premio Jalisco 2017, don Gabriel Lima Velásquez, Héctor Casillas, entre muchos otros. El hilo conductor de los textos es, desde luego, el aniversario de la escuela y su importancia en el desarrollo cultural de Autlán (fue la primera secundaria en toda la región), desde el punto de vista de la época en que a cada autor le tocó asistir a ella. Puede conseguirse, a un costo de 40 pesos, en las actividades del programa de festejos del 80 aniversario.

No hay comentarios: