domingo, 10 de febrero de 2019

Conferencia sobre la Cruz del Astillero en la BSGEEJ

Foto de Martha Corona.

La mañana de este sábado 9 de febrero en el salón de usos múltiples del Museo Regional, en sesión ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, el profesor Luis Ernesto Dávila Rodríguez hizo una exposición sobre la Cruz del Astillero, presenciada por unas 35 personas y comenzando a las 11:00 horas.
El expositor dio un repaso, basado en los cronistas coloniales fray Antonio Tello y fray Nicolás Ornelas, por la historia del astillero instalado en el Puerto de la Navidad, actual Barra de Navidad, explicando la logística de la construcción de los navíos que se realizaba ahí y cómo los materiales necesarios llegaban desde distintos puntos del virreinato. En ese tiempo el puerto, dijo, tuvo mayor actividad que Autlán, Colima y Purificación. Ahí se labró en madera de barcino, en esos días, la Cruz del Astillero.
Habló también sobre los preparativos que en Navidad se hicieron para la expedición de Legazpi y Urdaneta y el asalto e incendio que sufrió a manos del corsario inglés Thomas Cavendish el 4 de septiembre de 1587, lo que dio lugar al llamado milagro de la Cruz del Astillero, qué no se quemó a pesar de haberle pegado fuego.
La Cruz habría sobrevivido a otro incendio en la cercana huerta de cacao de Antón Chavarín, antes de ser trasladado su madero vertical al convento de Autlán, a donde llegó posteriormente, en 1615, su brazo original, siendo recibido aquí con música de chirimías y salvas.
La cruz estuvo en Autlán durante cuatro siglos, hasta que en el año 2018 el decanato de la Cruz del Astillero, con sede en Barra de Navidad, hizo las gestiones ante el obispo de Autlán para que está pieza fuera regresada a ese lugar de la Costa, lo que se verificó el 4 de septiembre de ese año. Tofo este proceso fue narrado también por el profesor Dávila, de lo que mostró documentos y fotografías.
El expositor reflexionó al final sobre la pérdida de identidad que sufren las comunidades que olvidan datos de su historia y sobre el hecho de que actualmente Barra de Navidad cuenta con dos iconos de fe, junto con el cristo de los brazos caídos, qué se suman a los atractivos turísticos con qué ya cuenta la Costalegre de Jalisco.
El tema fue muy comentado por los asistentes, quienes hicieron aportaciones y cuestionamientos al expositor.

No hay comentarios: