sábado, 16 de febrero de 2019

Exposición "Indulto y otras faenas" en el Museo Regional


La noche de este viernes 15 de febrero se inauguró en el Museo Regional la exposición "Indulto y otras faenas", de la artista María Bayardo, que se integra con piezas de escultura y de grabado. Con la asistencia de unas 30 personas, el acto de inauguración comenzó a las 20:30 horas.
En un breve mensaje previo a la apertura de la exposición, María Bayardo explicó que tiene en realidad poco tiempo haciendo escultura, su especialidad originalmente fue el tapiz. Aunque ha expuesto en varios lugares de América y Europa, dijo que esta es la primera vez que expone en un museo en México y que está dispuesta a impartir un taller de escultura en Autlán. Sobre su exposición, mencionó que en las esculturas pueden encontrarse figuras con muchos planos, herencia de su profesión de arquitecta; de su obra dijo que no es abstracta puesto que se puede ver lo que cada pieza representa, pero sí está creada de forma estilizada.

Duelo de toros.

Indultos... está conformada por 20 esculturas y 7 grabados, que están montados en el salón de usos múltiples del Museo, a excepción de Mecedora, una escultura de gran formato hecha en resina que está expuesta en la plazuela Bicentenario, afuera del Museo. El montaje es profesional y supervisado por la autora, tiene como centro la versión mayor de la pieza Duelo de toros, un impactante díptico que representa el momento previo a que dos toros se trencen en una lucha, con toda la violencia, simetría y belleza de la escena capturadas fielmente.


Caballo freisan.

Los inmigrantes.

Alrededor del duelo de toros encontramos, sobre pedestales de madera, una serie de esculturas más pequeñas, en bronce, que representan figuras humanas en actitudes de fuerte carga emocional: Los inmigrantes, La madre, El beso son buenos ejemplos de esto. Entre ellas está también La faena, una representación de lo que la autora llama el idilio entre el toro y el torero durante una corrida.

La faena.

Al fondo del salón están montados los siete grabados de que hablé antes, algunos de los cuales son versiones de las piezas que encontramos como esculturas o variaciones de ellas. Tienen en común con las piezas de bulto el que están logradas mediante la conjunción de formas geométricas, planos y figuras humanas estilizadas, que en algo recuerdan al arte mexicano de la década de 1920. Entre los grabados son destacables La maja en la ciudad y El violinista.

El violinista.

Duelo de toros.

"Indultos y otras faenas" podrá visitarse en el Museo Regional hasta el 31 de marzo.

No hay comentarios: