miércoles, 27 de febrero de 2019

Nomenclatura urbana 11: calle de Leandro Valle



La calle de Leandro Valle es una vía que sirve de entrada y salida de Autlán a la carretera a Guadalajara, una alternativa importante para quienes viven en el barrio de Las Montañas y sus alrededores. Comunica directamente el centro neurálgico de este barrio con la mencionada carretera.
Si recorremos esta calle desde la carretera hacia el interior, además de conocer por lo menos tres ejemplos de la imagen urbana de Autlán, que se pueden interpretar como otras tantas etapas de su desarrollo social, tendremos siempre a la vista a la capilla del Cerrito. Será justo al pie de esta elevación cuando terminemos el recorrido, en realidad breve en extensión.

Arranque de la calle de Leandro Valle.

Leandro Valle comienza en el cruce con la avenida Independencia Nacional, el nombre oficial dentro de la mancha urbana de la carretera que nos lleva a Guadalajara. En esta primera cuadra la vocación del suelo es netamente comercial: encontramos negocios de todo tipo, desde una tortillería hasta un negocio de celulares, pasando por una ferretería y la representante de una cadena de tiendas departamentales. Es el estacionamiento de esta tienda lo que ocupa toda la acera sur de esta primera sección, que termina en el vado que permite cruzar el lecho casi siempre seco del arroyo El Cangrejo que, sin embargo, se vuelve riesgoso e intransitable en época de lluvias.

El vado en El Cangrejo.

El lecho de El Cangrejo hacia el sur.

Al pasar el vado nos encontramos con una larga y deprimente cuadra flanqueada por muros hostiles y que no ofrecen salida alguna si no es para ingresar al coto privado Valle Real, el primero de este tipo de urbanización que se desarrolló en Autlán y que tan popular se ha vuelto en el área metropolitana de Guadalajara. Aquí el peatón no tiene una sombra o algún motivo para otra cosa que no sea apresurar el paso y salir de ahí lo más pronto posible. Antes de eso, sin embargo, pudimos ver un pequeño potrero pegado al arroyo donde alguien está criando cabras, lo que contrasta singularmente con la pretensión de modernidad de las casas de Valle Real.

La cuadra de Valle Real.

Crianza de chivos.

Inmediatamente después entramos a lo que ya puede llamarse el pueblo de Autlán. Aquí vemos, del lado sur de la calle, una colonia pequeña, la Bancaria, cuyas calles llevan nombres de personajes autlenses y cuyas casas son de manufactura utilitaria. Del lado contrario vemos las instalaciones del Sindicato Azucarero, con una cancha de futbol que se distingue al fondo, detrás de una pequeña huerta de árboles frutales y de las oficinas del sindicato. En la barda perimetral de estas instalaciones vemos una intención estética, con una serie de arcos a lo largo de Leandro Valle y, en su esquina con Clemente Amaya, una puerta de ingreso en el mismo estilo.

El sindicato azucarero.

A la siguiente cuadra entramos ya a los lugares tradicionales de Autlán, de lo que nos damos cuenta simplemente observando las fachadas y los techos de las casas: encontramos ventanas verticales con rejas y terminadas en arco, bardas de adobe y techos de teja, contrastando con la calle pavimentada y algunas construcciones modernas: es el tradicional barrio 8 de Julio, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Su vocación es básicamente habitacional, aunque también vemos algunos negocios de bajo impacto en su imagen: una tienda de abarrotes, una farmacia homeopática, entre otros.




Detalles en el barrio 8 de Julio.

Así llegamos a una bocacalle, donde la calle que estamos siguiendo entronca con la de Mariano Abasolo. Para continuar hacia la última cuadra de Leandro Valle hay que doblar en Abasolo hacia la derecha, caminar unos pocos metros y volver a doblar a la izquierda, siguiendo el rumbo que nos marca el Cerrito. Esta chuecura de calles nos anuncia que ya estamos en el barrio de Las Montañas, uno de los más antiguos de Autlán.

El colegio Tepeyac.


El kinder Tepeyac.


En este último tramo veremos casas de factura reciente, de más de una planta de altura y líneas modernistas junto con casas del más puro estilo arquitectónico regional, con adobe, tejas, corredores y rejas. Vemos una herrería, un negocio ya poco común en Autlán, conviviendo con el kínder y la primaria Tepeyac y con el Asilo de Las Montañas. La calle termina, en su cruce con Antonio Borbón, en el jardín de Las Montañas en su acera sur y en la notaría de la parroquia de este barrio en su acera norte. La acera sur de la última cuadra de Leandro Valle, por cierto, constituyó hace casi cinco siglos parte de la instalación del hospital de indios y su capilla anexa, algunas de las primeras construcciones españolas en Autlán.

Extremo poniente de la calle Leandro Valle.

Leandro Valle fue un militar liberal, nacido en la ciudad de México el 27 de febrero de 1833. Combatió exitosamente en la Guerra de Reforma, al término de la cual fue fusilado por órdenes del conservador Leonardo Márquez. Fue el tercero de una seguidilla de asesinatos que los conservadores cometieron contra líderes liberales, luego de Melchor Ocampo y Santos Degollado.

No hay comentarios: