sábado, 16 de febrero de 2019

Exposición pictórica de Gabriel Lima en la Presidencia Municipal


Como parte de los festejos por el 80 aniversario de la escuela secundaria Manuel López Cotilla el pasado jueves 14 de febrero se inauguró en los pasillos de la planta baja de la Presidencia Municipal una exposición de pinturas del señor Gabriel Lima Velásquez, ex alumno de ese plantel.


La exposición está compuesta por 21 cuadros, hechos en diferentes épocas y con diversidad de temas y formatos. Abundan los retratos y figuras humanas, que son la especialidad del autor, y los paisajes, junto con algunas reproducciones de pinturas clásicas. No tiene un tema o guión especial, se trata de una muestra del trabajo de don Gabriel a lo largo del tiempo, que hemos podido ver expuesto en otros sitios e, incluso, en portadas de libros.


Simultáneamente se expone en el patio central del mismo edificio una colección fotográfica de la secundaria López Cotilla, dividida en dos partes: una de retratos de los directores del centro de estudios, desde el profesor Ignacio Cárdenas Ochoa hasta la maestra María Elena Meza Chagollán, la actual directora.

Retratos de los directores.
La otra parte de la exposición es una colección de retratos grupales de reinas, princesas y chambelanes electos en la secundaria en distintas épocas. Esta exposición tiene un valor emotivo para quienes conocieron a los personajes que aparecen en ella y, sobre todo en el caso de los retratos de directores, también un interés extra para quienes quieran conocer parte de la historia de la secundaria.


Sin embargo, las exposiciones no pueden apreciarse adecuadamente en este lugar. Si hace años exponer aquí era necesario ante la falta de espacios adecuados, hoy es completamente inconveniente montar exposiciones de cualquier tipo en los pasillos de la Presidencia, donde es imposible contemplar con detenimiento y calma ninguna obra plástica entre el ruido, el tránsito de personas y la excesiva iluminación que por su naturaleza tiene este sitio. De este modo, lejos de "acercar el arte" a los ciudadanos, éste se convierte en un estorbo para las actividades cotidianas.

No hay comentarios: