domingo, 17 de febrero de 2019

Presentaron el libro Tonantzin. Nuestra Madre en el Museo Regional


La noche de este sábado 16 de febrero en el patio central del Museo Regional se realizó un acto de presentación del libro "Tonantzin. Nuestra Madre", del cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla. La presentación, que estuvo a cargo del autor del libro y del sacerdote Rufino Pelayo, comenzó a las 19:20 horas y tuvo una asistencia de 15 personas.
El padre Rufino Pelayo comentó el libro, describiéndolo como una oda literaria, que conjuga la poesía y el drama. Invitó al lector a dejarse conducir por la trama y a situarse en el contexto histórico y social de las apariciones guadalupanas para comprender mejor el poema, del que dijo que es la poesía del pueblo en manos del pueblo y que ya es parte de la literatura mexicana.
En su oportunidad el autor dio algunos ejemplos de cómo la religión se expresa a través del arte, que es el camino para el engrandecimiento de todo concepto. La literatura es, dijo, la más perfecta de todas las artes, por la facilidad con qquese puede comunicar. Leyó enseguida algunos pasajes del libro, explicando el contexto de cada uno.
Por último, comentó que Guadalupe mandó a Juan Diego a librar una batalla espiritual, hablándole en su propio idioma y usando los conceptos de la cosmovisión nahuatl, evitando el tono de los inquisidores. Comparó a Juan Diego con un hombre actual, agobiado por la rutina y la falta de libertad, y relacionó las palabras del mensaje guadalupano con los problemas actuales.
El autor puso a la venta algunos ejemplares del libro y firmó autógrafos a quien se lo solicitó.




No hay comentarios: