martes, 19 de febrero de 2019

Conmemoración del XVIII aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy

Reproducción del autorretrato de José Atanasio Monroy.

Esta mañana en el Parque Funeral Autlán se llevó a cabo una ceremonia de conmemoración con motivo del 18 aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy. La ceremonia comenzó a las 8:10 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 25 personas, representantes de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el Museo y Centro Regional de las Artes, el Grupo Cultural Autlense y el Ayuntamiento de Autlán, así como artistas y público en general.
Como primer número el presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, hizo una semblanza biográfica de don Atanasio, para que enseguida el maestro Jesús Medina García, representante de la rectora del CUCSur, diera un mensaje en el que ligó la conmemoración con el legado de este pintor autlense, de quien dijo que fue el último académico. Recordó que entre los miles de obras de caballete que dejó don Atanasio hay un retrato ecuestre de Emiliano Zapata que se encuentra en el Museo Nacional de Historia, junto con piezas de grandes artistas. Sobre la difusión de su legado, dijo que donde quiera que se promueva la bienal de pintura que lleva su nombre, ahí se dará a conocer la obra de Monroy y la región de Autlán, que aparece constantemente en ella. Mencionó que actualmente hay en Autlán esfuerzos más organizados para promover la pintura, lo que seguirá enriqueciendo el patrimonio cultural del municipio y constituye un homenaje a Atanasio Monroy.
Enseguida Martha Corona Santana, directora del Museo Regional, habló sobre el autorretrato de Monroy pintado en 1935 que se descubrió en una colección privada en la ciudad de México y de cuyos dueños se consiguió el permiso para reproducirlo. La reproducción, hecha por el pintor Pedro Amador, se exhibió durante la ceremonia y permanecerá expuesta en el Museo Regional a partir de hoy.
Luego de estas intervenciones se procedió a montar las guardias de honor, en el siguiente orden: Ayuntamiento de Autlán, CUCSur, Museo Regional y BSGEEJ y Grupo Cultural Autlense.
Por último la profesora Griselda Álvarez Navarro dirigió un mensaje en el que recordó su amistad con don Atanasio, su vasta cultura y su amor por Autlán.


No hay comentarios: