domingo, 3 de febrero de 2019

Exposición sobre folclor mexicano en el capítulo juvenil de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 2 de febrero sesionó el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco en la sala de lectura de La biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur. Con la asistencia de unas 20 personas, la sesión comenzó a las 10:00 horas.
Luego del pase de lista María Elsi Judith Boursiquot Vázquez, estudiante de Turismo, expuso el tema "Folclor: el alma de la cultura mexicana", que comenzó dando algunas definiciones de cultura e identidad cultural, además de una definición etimología de folclor, como un conjunto de expresiones de carácter tradicional y popular que pasa de generación en generación y que no tiene un autor conocido. Las expresiones folclóricas, señaló, deben ser plásticas y ubicables.
Elsi expuso también una clasificación de clases de folclor en espiritual, social y material, explicando las características de cada uno de ellas y dando ejemplos de manifestaciones de cada clase.
Al final la expositora hizo una reflexión sobre la pérdida de valores de identidad nacionales y su sustitución por elementos extranjeros, reflexión que se enriqueció con los comentarios de los asistentes, en los que fue visible una preocupación por la apropiación de símbolos y palabras de culturas anglosajonas en la vida cotidiana de los mexicanos.

No hay comentarios: