sábado, 11 de junio de 2016

Presentación del libro "El adulto mayor" en el Museo Regional

Silviano Hernández González durante su intervención.

Esta tarde en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEJ), de forma conjunta con la directiva de la Sociedad a nivel estatal. La sesión comenzó a las 18:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 50 personas.
Antes de la sesión ordinaria se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva directiva del capítulo Costa Sur, que quedará coordinada nuevamente por el doctor Nabor de Niz. La protesta les fue tomada por el doctor Silviano Hernández González, presidente de la BSGEJ. En el presidium estuvieron, además de los personajes citados, el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, Tomás Durán Nieto, vicepresidente de la BSGEJ y Fabricio Corona, presidente municipal de Autlán.

Profesor Fausto Nava.

El anfitrión de la sesión ordinaria fue el profesor Fausto Nava González quien, después de los puntos protocolarios del orden del día, presentó su correspondiente exposición, que consistió en la ejecución al piano de tres valses antiguos: Los patinadores y Dolores, de Emile Waldteufel y Junto al manantial o Sobre las olas, de Juventino Rosas, previa lectura de una semblanza de cada autor. Su recital fue premiado con espontáneos aplausos del público.
El siguiente punto de la sesión fue la firma del convenio de colaboración entre la BSGEJ y el Ayuntamiento de Autlán, hecha por los presidentes de ambas entidades. Mediante este convenio la Sociedad se pone a las órdenes del Ayuntamiento para asesorarle en cualquier tema sobre el que se le consulte, mediante los conocimientos y la experiencia de sus socios. El doctor Silviano recordó antes de plasmar su firma que Autlán fue uno de los primeros municipios en los que la BSGEJ tuvo presencia permanente fuera de Guadalajara y consideró que tiene una gran riqueza cultural y humana que debe conservarse.
Por último, fue presentado el libro El adulto mayor, del doctor Silviano Barba, que estaba programada para la pasada Semana Cultural Universitaria y tuvo que suspenderse debido al embate del huracán Patricia. El maestro Alfredo Ortega Ojeda, socio del capítulo Costa Sur de la BSGEJ, hizo una descripción detallada del contenido y organización del libro y comentó la parte "social" del mismo: dijo que el libro habla de las condiciones sociales, económicas, psicológicas, entre otras, en que viven los ancianos actualmente, mediante una metodología científica, con una información amplia y bien presentada.
El doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la BSGEJ, habló sobre los aspectos biológicos y médicos de la obra, desde la variación de la expectativa de vida en México desde los años 1930 (34 años) hasta la actualidad (más de 70) hasta los cambios biológicos y físicos que sufre cualquier persona al llegar a la vejez. Explicó las alteraciones en la función de cada sistema del organismo conforme aumenta su edad y los síntomas que provocan. Terminó diciendo que "el envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la Humanidad pero también uno de sus mayores desafíos".
El autor comentó, para finalizar, los motivos para escribir este libro, cuya inspiración llegó al tomar conciencia de su propia vejez. Explicó quiénes son los grupos sociales a quienes va dirigido: las familias, los empresarios, las autoridades, los jóvenes y todos los que de alguna forma están relacionados con los ancianos, para que aprendan a convivir con ellos armónicamente y, sobre todo, para que se preparen económica y mentalmente para vivir una vejez con independencia.

Óscar Saavedra.
Por último el cantautor Óscar Saavedra interpretó dos canciones inspiradas en el amor durante la tercera edad: Soy afortunado, del tonayense José Amador Santana, y Mi otra religión, de Luis Manuel el de la Paloma.

No hay comentarios: