viernes, 17 de junio de 2016

Grupo Cultural Autlense

Homenaje a Ramón Rubín. Junio de 2014. 

El 17 de junio de 1981, hoy hace 35 años, se eligió formalmente la primera mesa directiva del Grupo Cultural Autlense que, aunque todavía no se constituía legalmente, ya tenía seis meses sesionando y organizando actividades públicas. Aquella primera mesa directiva quedó constituida por el escritor Ramón Rubín como presidente honorario, el doctor Nabor de Niz como presidente efectivo, Gabriel Lima Velásquez como secretario, Álvaro Garnés de Lamo como tesorero y Piedad Gómez Pelayo, Ernesto Medina Lima y Fausto Nava González como vocales. Un verdadero dream team de la promoción cultural.
El Grupo Cultural Autlense se formó con el objetivo de reactivar la vida cultural del pueblo a iniciativa de don Ramón Rubín, quien vino a vivir a Autlán en la década de 1970. Su forma de trabajo originalmente sería la exposición de temas de cultura general por parte de los integrantes del grupo en sesiones abiertas al público.
Y así fueron sus primeras actividades. El diario El Informador publicó en su edición del 22 de febrero de 1981 que el día cuatro de ese mes tuvo lugar en el Club de Leones el primer evento organizado por este grupo: una sesión de tres conferencias sobre Juana de Arco, presentadas por tres de los integrantes del grupo (entre ellos don Ramón Rubín) y adelantaba la siguiente sesión de este tipo, a celebrarse dos semanas después con el tema de Juana de Asbaje.
A lo largo de estos 35 años el grupo ha celebrado semanas culturales en las que han mostrado su producción artistas locales y foráneos (en la de 2007 debutó el pianista Erick Ríos, por ejemplo) y otro tipo de actos públicos, como el homenaje a Ramón Rubín en junio de 2014.
Pero también ha ayudado en la gestión de proyectos como la creación de un museo, que cristalizó en la apertura del Museo y Centro Regional de las Artes y con la propuesta, aún no atendida, de imponer el nombre de Ramón Rubín a la Sala de Gestión e Innovación de la biblioteca del CUCSur.
Que el Grupo Cultural Autlense tenga una larga vida y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: