jueves, 23 de junio de 2016

La Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios recibe reacreditación por cinco años


Por Lorena Medina

Este miércoles 22 de junio visitó el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) el ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, director general del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), para hacer entrega a la rectora del Centro Universitario, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, del documento que refrenda la acreditación por cinco años más a la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) como una carrera de calidad educativa, de acuerdo a los criterios de evaluación del citado organismo acreditador.
En la ceremonia de entrega del reconocimiento, primeramente el maestro Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional, habló de la fundación de la carrera y recordó que tuvo sus primeros estudiantes en septiembre de 1996. “Se pensó en ofertar una nueva carrera que fuera una alternativa diferente en la formación profesional en el campo del manejo de los recursos naturales, la conservación y la producción agropecuaria forestal, una carrera con un enfoque integrador que estuviera orientada a cuestiones relacionadas con la producción sustentable de bienes y servicios derivados de la naturaleza, la conservación de los ecosistemas, y restauración de áreas degradadas por prácticas deficientes de uso y manejo. Esta reacreditación estimula el trabajo que se viene haciendo, pero también plantea la necesidad de fortalecer las deficiencias que reconocemos de la carrera para seguir mejorando” puntualizó Jardel Peláez.
Enseguida, el director general del COMEAA dirigió un mensaje a los directivos, administrativos, docentes y alumnos que se dieron cita en el evento, en el cual felicitó por el compromiso que asumió el programa educativo de IRNA, para darle seguimiento al proceso de mejora continua y que este día recibe nuevamente el reconocimiento como un programa de buena calidad. “Mediante la reacreditación se está dando la certidumbre y la certeza tanto a los alumnos, egresados y a la sociedad, de que al interior de los procesos que se dan en el programa se están haciendo bien, que sus profesores están capacitados y se siguen capacitando, preocupados en que sus alumnos se formen y adquirieran los conocimientos necesarios para enfrentar el campo laboral. Para su servidor es motivo de orgullo estar presente en este evento y hacer entrega del dictamen de aprobación, los invito a darle continuidad al trabajo que están realizando” manifestó Tovar Mendoza.
Luego de recibir el documento oficial de reacreditación, la doctora Oliver Sánchez manifestó sentirse muy honrada, y manifestó que este día era motivo de fiesta para el Centro Universitario por el reconocimiento de un programa educativo de excelencia académica. Oliver Sánchez felicitó al equipo que se involucró de manera directa o indirecta, que ha hecho posible este logro, pues dijo que los procesos de acreditación no son producto de trabajo unilateral, sino que se logra mediante el trabajo colegiado. “Me parece fundamental destacar, que se están formando profesionales con un gran compromiso social, que pueden incidir positivamente en la trasformación de su realidad y de su entorno natural, social, cultural, político, por eso afortunadamente vemos a tantos egresados de IRNA colocados en puestos de trabajo en la región, eso se llama egresar profesionistas competitivos y de calidad, y nos da mucho orgullo que se logre en este Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara” comentó Oliver Sánchez. 
La carrera de IRNA recibió su primera acreditación en mayo de 2010 y el reciente refrendo de acreditación tiene vigencia a partir del 29 de febrero de 2016 hasta el 28 de febrero de 2021.

No hay comentarios: